Botellas de Amor, la iniciativa que en San Fernando tenía hasta el momento tres puntos para poder llevar plásticos de un solo uso sumó otros dos lugares donde los vecinos podrán acercarlas. Desde la comuna, informaron que mediante el programa, ya fueron reciclados 15 mil kilogramos de material.
Actualmente, los puntos exclusivos de Botellas de Amor están ubicados en Brandsen 675, Carlos Casares y Acceso Norte, Gral. Arias y Miguens, Uruguay y Buenavista y en Santamarina al 1100, en la localidad Victoria. Además, en el marco del programa "Eco Sanfer" ya hay en las diferentes localidades más de 300 contenedores y 50 campanas de reciclaje.
Desde el Municipio, informaron que hasta el momento ya fueron reciclados 15 mil kilogramos de plásticos de un solo uso compactados de Botellas de Amor para su tratamiento. La Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti, explicó: “El Municipio ha sumado nuevos puntos de Botellas de Amor muy solicitados por los vecinos, llegando a un total de 5 campanas distribuidas en la ciudad. El Intendente Juan Andreotti se preocupa por el medio ambiente y por eso trabajamos intensamente en el reciclado, plantando árboles y en la construcción de nuestra propia planta de reciclado”.
En ese sentido, la funcionaria remarcó: “Así que muy pronto los sanfernandinos vamos a tener más puntos para poder reciclar, cuidar nuestro medio ambiente y el futuro de nuestros hijos”.
Por último, el Director del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales, Gabriel Tato, detalló las características del programa: “Es una iniciativa importante porque es una manera inteligente de reutilizar los plásticos de un solo uso, se trata de plásticos que contaminan muchísimo y por su baja densidad generalmente no se reciclan. Desde el Municipio ya hemos superado los 15 mil kg en materiales reciclables y esto habla de un gran compromiso del Estado, pero además una participación activa de los vecinos colaborando por el cuidado del medio ambiente”.
¿Cómo hacer una “Botella de Amor”?
Para hacer una botella de amor hay que llenar una botella de plástico limpia con plásticos de un solo uso y asegurarse de que el contenido quede bien compactado, puede utilizarse un elemento rígido para facilitar la presión y la compactación.
Los plásticos de un solo uso son aquellos que se convierten en residuos inmediatamente después de su uso, por ejemplo, los envoltorios de alimentos y golosinas, bolsas de supermercado, botellas y tapitas de bebida, cubiertos, sorbetes y envases de alimentos, papel film.