Cambiaron condiciones para cobrar el IFE de ANSES: ¿Habrá una nueva inscripción?

Se trata de tres nuevos requisitos que el organismo modificó para el cobro.

Anses 87

Este jueves, la ANSES sumó nuevos requisitos que se deberán cumplir para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que tendrá una cuarta entrega en el mes de octubre y la situación generó dudas sobre si las modificaciones iban a tener una nueva apertura de inscripciones para que beneficiarios se sumen al cobro del bono de $10.000.

 “A fin de poder fortalecer la llegada de esta prestación excepcional a los sectores más vulnerables, deviene necesario introducir ciertas modificaciones”, expresa la Resolución 16/2020, publicada en este jueves en Boletín Oficial por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Entre las modificaciones que establece la actualización de la normativa que regula el funcionamiento del programa de asistencia económica, se establecen tres cambios principales.

El primero de ellos tiene que ver con que los presos no podrán cobrar el IFE. “Las personas privadas de la libertad, bajo cualquier modalidad, no están alcanzadas por las previsiones del Decreto N° 310/2020 y su modificatorio, por no reunir la calidad de destinatarios establecida en su artículo 2° (del texto)”, sostiene la resolución.

Por otra parte, habrá un cambio de criterio para los solicitantes menores de 25 años y el concepto de “grupo familiar”. De esta manera, se establece que “cuando el o la solicitante tenga menos de 25 años y el domicilio de residencia registrado en la Administración Nacional De La Seguridad Social sea igual al domicilio de sus padres registrado en dicho organismo, el grupo familiar se considerará compuesto por el o la solicitante y sus padres a los efectos de los requisitos y demás condicionalidades establecidas en el presente”.

El tercer elemento que se modifica es la evaluación socioeconómica y entrecruzamiento de datos con la AFIP. En este sentido, “Anses requerirá a la Administración Federal De Ingresos Públicos (AFIP) la realización de la evaluación socioeconómica y patrimonial a fin de determinar la pertinencia de cada solicitud”. Esto se venía realizando en casos puntuales, pero ahora se aplicará a la totalidad de beneficiarios activos.

La pregunta es si con esta actualización de requisitos propuestos por la ANSES se abrirá una nueva etapa de inscripción, y desde el organismo señalaron se trata solamente de una actualización de requisitos para aquellas personas que ya son beneficiarios del bono, por lo cual no habrá una nueva etapa de apertura de solicitudes.