Nuevas restricciones: Alberto Fernández anuncia una cuarentena estricta

El presidente de la Nación definió un confinamiento estricto a partir del sábado 22 de mayo.

anuncio restricciones alberto fernandez

INFORMACIÓN ACTUALIZADA

El Gobierno nacional implementará nuevas medidas restrictivas que incluirán una cuarentena estricta durante nueve días corridos hasta el 30 de mayo, que se repetirían el fin de semana del 5 y 6 de junio, en el marco del aumento diario de casos de coronavirus, que el miércoles alcanzó el pico de 39.652 contagios.

La nueva medida de «cierre total» comenzará a regir este sábado 22 de mayo a las cero horas hasta el domingo 30 de mayo. El anuncio será hecho por el presidente Alberto Fernández este jueves por cadena nacional, detallando el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con medidas más estrictas por esos nueve días.

Además, también se implementarían esas mismas restricciones el fin de semana del 5 y 6 de junio.

Estas fuertes restricciones regirán sobre todas las zonas geográficas que están en alerta epidemiológica y sanitaria. Entre ellas se encuentra el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), conformada por la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

EL ANUNCIO, ACÁ:

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves al mediodía una reunión virtual con los gobernadores de 11 provincias entre ellos el mandatario bonaerense Axel Kicillof, y con el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta para analizar nuevas restricciones.

Durante el encuentro, que duró casi tres horas, los representantes de la Casa Rosada sostuvieron la posición que ya vienen manifestando desde hace varias semanas: «La única manera de mejorar la situación (epidemiológica) es reducir la circulación».

Mientras tanto, la posición mayoritaria de los gobernadores se puede resumir en el pedido de «no perder más tiempo» y avanzar «por más restricciones».

Según pudo reconstruir Télam, la búsqueda de una colaboración activa por parte de los gobernadores, cumpliendo y haciendo cumplir el próximo DNU y la posibilidad de que sean los mandatarios provinciales quienes tomen medidas adicionales, fue uno de los postulados presentados por el Ejecutivo nacional en la reunión.

Ese es «el sentido de los DNU, ahora, depende de la voluntad de cada distrito en exigir el cumplimiento y controlar», se afirmó en el encuentro, en el que se coincidió en que «todos tienen que redoblar los esfuerzos en el control».

La preocupación por la situación sanitaria fue compartida por todos, mientras que el bonaerense Axel Kicillof no sólo elogió las «medidas que se tomaron anticipadamente desde Nación» evitando “una catástrofe sanitaria», sino que adelantó el acompañamiento a lo que dicte el DNU que empezará a regir desde las 0 del sábado.

Entre los presentes también estaba Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo coincidir «en que hay que poner más restricciones».