Nuevo reclamo por la inseguridad en Villa Martelli

| Vicente López | Un número importante de vecinos se reunieron en la intersección de la calle Laprida y la avenida Mitre.



Se realizó ayer por la noche una manifestación en la esquina de Laprida y avenida Mitre, con la convocatoria de más de 400 vecinos, que sin estar apadrinados por ninguna bandera política, se autoconvocaron con la necesidad de pedirle al Intendente Jorge Macri y al Gobernador Daniel Scioli respuestas inmediatas ante los problemas de inseguridad en el partido de Vicente López.

Los vecinos comenzaron a llegar alrededor de las veinte horas, y se agruparon en las veredas de la Plaza Vienni, en la localidad de Villa Martelli, en la que ya se encontraban familiares y amigos de Darío Ávalos, un policía del GEOF que murió hace 13 días, luego de que el miércoles 3 de septiembre fuera baleado por delincuentes que habían intentado realizar una “entradera” en su casa.


El hermano de Darío, Jerónimo Ávalos, encabezó una larga lista de oradores, entre ellos su hermana y varios vecinos de la zona, y comenzó por agradecer a la gente que se encontraba allí solidarizándose con el caso de su familia y exigiendo también un derecho que les era propio. Además, enfatizó en que era una “movilización pacífica, en la que no debía haber hechos de violencia”. “Lo que estamos tratando de hacer con esta unidad de vecinos es poder llegar a oídos del Intendente y del Gobernador de la Provincia”, dijo Jerónimo.

Una vez concluida la intervención del hermano de la víctima, sonaron las estrofas del Himno Nacional, y luego fue el turno de la hermana de Darío, quien destacó que comenzaron de esta manera porque “era algo que Darío sentía en el corazón”. “Hoy a nosotros nos toca perder no sólo a un integrante de nuestra familia, sino también a un integrante de un barrio. Seres que suman en esta sociedad”, dijo.

Además le habló al intendente del municipio: “Sr. Intendente Macri, nosotros no pertenecemos a ningún partido político. Sólo exponemos y exigimos nuestros derechos. Esperamos que esta marcha lo lleve a apurar un poco los tiempos, para conseguir lo más apropiado para nuestro partido. Aproveche que sus vecinos se están levantando y quieren participar y ayudar”. Luego de agradecer a los familiares, amigos, vecinos y a “los hermanos del Grupo GEOF”, cerró su discurso diciendo: “lo que mi hermano siempre defendió: honor y valor para hacer cumplir la Ley”.

Luego, intervinieron representantes de Vecinos Unidos de Florida y de Juan B. Justo, quienes se solidarizaron con la causa de la familia Ávalos, pero además convocaron a todos los vecinos a “ser más voces para constituir una gran fuerza que pueda de una vez por todas ganar la calle”.

En diálogo exclusivo con Que Pasa, Jerónimo Ávalos dijo que “lamentablemente, el barrio de Villa Martelli está pasando por una situación de extrema inseguridad, es una zona casi liberada”. “Los hechos hablan por sí solos. Todo lo que supuestamente se está recaudando para la seguridad, no lo estamos viendo”. Por otra parte, expresó que es optimista respecto a la policía local, pero que no hay la cantidad suficiente de efectivos y es necesaria una convocatoria general para la reclusión de efectivos en todas las fuerzas.

Sobre el proceso judicial del caso, mencionó que se inició una querella por intermedio de una letrada, quien habló con la fiscal, y luego de la verificación de pruebas por parte de la Policía Ciéntifica no se arribó a ningún resultado. “De alguna manera, estamos desesperados por saber si el personal policial está haciendo su trabajo como debe o si hay algo más oscuro detrás de todo esto.”

Un grupo de vecinos de Villa Martelli ya tuvieron una reunión con gente de la Policía Bonaerense, quienes se ofrecieron un nuevo plan de patrullaje, que resultó ineficiente, ya que se siguen llevando a cabo hechos de inseguridad constantes en la zona, según explicó Ávalos.
Hasta el final de la marcha, ningún responsable ni representante del Gobierno Municipal ni del Gobierno Provincial se acercó al lugar para brindar las explicaciones del caso, o para realizar alguna propuesta que ayudara a solucionar los problemas de los vecinos. A las 21.30 hs, la gente se retiró de la esquina de una de las arterias de tránsito más importante de la zona de Florida Oeste y Villa Martelli, sin realizar incidentes, como se había pedido al principio de la movilización.

El día jueves 2 de octubre, se llevará a cabo una reunión abierta de vecinos y representantes de la fuerza policial en el Club Laprida, ubicado en Laprida 4440, en la Localidad de Villa Martelli.

Como complemento de estas acciones, Jorge Bertezzolo, otro vecino de Vicente López, subió a la reconocida página Change.org un pedido dirigido al Intendente del municipio para que se duplique el presupuesto destinado a seguridad. Según lo publicado en el sitio, la Municipalidad de Vicente López cobra una sobretasa del 10% en la cuota del A.B.L. que debería ser destinado a “protección ciudadana”, pero, pese a esto, los delitos aumentaron alrededor de un 150% entre los años 2011 y 2014.

Para entrar y firmar el petitorio, podés ingresar a: