La justicia federal dio otro golpe al gobierno nacional de Javier Milei en la controversia que tiene con distintos municipios, al otorgar al municipio de Moreno una medida precautelar que suspende la prohibición de cobrar tasas municipales en las facturas de los servicios públicos. La medida se suma a un fallo similar en favor de Pilar, que había logrado detener la misma resolución días atrás.
El fallo fue emitido por el juez federal Adrián González Charvay, quien subroga el juzgado federal de Moreno y es también titular del juzgado federal de Campana. La resolución suspendió la vigencia de la Resolución 2024-267 del Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, que había prohibido a los municipios incluir tasas en las boletas de servicios de luz y gas. Esta decisión judicial favorece temporalmente al municipio de Moreno, conducido por la intendenta Mariel Fernández.
El juez González Charvay argumentó que la medida del gobierno nacional afectaba la autonomía municipal de la comuna conducida por la intendenta Mariel Fernández, un derecho protegido por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, explicó que los ingresos provenientes de las tasas incluidas en las boletas de servicios son esenciales para el mantenimiento del alumbrado público, el servicio eléctrico en edificios municipales y la inspección de las redes de gas, entre otros servicios públicos vitales.
Moreno solicitó la inconstitucionalidad de la resolución, argumentando que afecta su capacidad recaudatoria, y el juez falló a favor del municipio al señalar que la medida del gobierno nacional podría generar un "grave perjuicio" si se aplicaba. "Se trata de una situación urgente", explicó el magistrado en su resolución.
Este fallo se suma al que ya había beneficiado a Pilar la semana anterior, también bajo la misma jurisdicción del juez González Charvay, lo que establece un precedente importante para otros municipios que han presentado demandas similares.
La resolución original del gobierno de Javier Milei, anunciada por el ministro de Economía Luis Caputo, había sido justificada en denuncias sobre municipios que estaban incluyendo tasas locales en las facturas de luz y gas. Según Caputo, esta práctica aumentaba la carga fiscal de los consumidores, y la medida del gobierno tenía como objetivo que las facturas incluyeran únicamente el precio del servicio contratado. En sus redes sociales, Caputo había expresado su descontento, señalando que varios municipios estaban "aumentando de forma descontrolada sus tasas" y obstaculizando los esfuerzos del gobierno por reducir la inflación.
Sin embargo, el fallo judicial ha permitido que tanto Moreno como Pilar puedan seguir utilizando este método de recaudación por el momento, al menos hasta que el gobierno responda y se resuelva la inconstitucionalidad de la medida en el juicio de fondo.