Desde la Secretaría de Energía formalizaron la vigencia de los nuevos precios para la tarifa del gas. En este caso, se aplicará a los usuarios residenciales del servicio por red nivel 1, según la gradualidad y ajuste temporal establecido, entre el 1 de junio y el 1 de octubre. Esto quiere decir, que aquellas personas que se hayan inscripto a los subsidios mediante el formulario dispuesto por el Gobierno, no sufrirán las subas.
Según la resolución que se publicó en el Boletín Oficial, los nuevos precios que se pusieron en vigencia serán “por regiones, teniendo en cuenta el principio de equidad e igualdad”. En ese sentido, los aumentos serán aplicados a las personas de mayores ingresos y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE).
El primer tramo de la suba se aplicará a partir del 31 de agosto. El segundo será desde fines de octubre y el tercero a fines de diciembre de este año.
De acuerdo a lo establecido en la resolución, los valores de este aumento se aplican al precio del gas en el momento en que ingresan al sistema de transporte (denominado PIST), que es solamente una parte de los componentes que hacen al aumento final de los precios que luego figurarán en la factura.
En el caso del la subzona tarifaria Buenos Aires Norte, que incluye la zona norte del conurbano bonaerense, donde la empresa Gas Natural BAN presta servicio, el precio del gas pasará de $7,09 por metro cúbico a $13,93 en el primer ajuste (un 96% más); luego a $19,32 (172% más) y finalmente a $26,79 en el último ajuste, donde se refleja el precio de la tarifa plena sin subsidios (278% más).
De todos modos, estos porcentajes no son los aumentos finales que verán los usuarios en sus facturas, ya que el precio del gas en el ingreso al sistema de transporte es solo uno de los cuatro componentes de la tarifa total que deben abonar mensualmente. Durante el año pasado.
Para la Capital Federal, el precio del gas pasará de los $6,84 por metro cúbico a $13,41 (96%) en el primer ajuste; $18,60 (172%) en el segundo ajuste y $25,80 (277%) en el tercer ajuste donde se observa la tarifa plana, sin subsidios. Desde diciembre de 2019 a marzo de 2022, el precio del gas que se traslada a los usuarios en sus facturas no tuvo variaciones.
Durante el fin de semana, las empresas distribuidoras de gas comenzaron a recibir las notificaciones con los nuevos valores por parte de la Secretaría de Energía. Para la aplicación de los aumentos, se espera que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) implemente los nuevos cuadros tarifarios.