Obama, sobre la dictadura en Argentina: “No hemos estado a la altura de nuestros valores”

El presidente de EEUU se refirió a los crímenes de lesa humanoidad de la última dictadura en la Argentina en el 40º aniversario del golpe de Estado. "Hemos tardado en hablar en favor de los derechos humanos en Argentina", afirmó.

El presidente de EEUU, Barack Obama, admitió hoy que su país “tardó” en defender los derechos humanos en Argentina y ahora tiene “la responsabilidad de afrontar el pasado con honestidad y transparencia”. Estas declaraciones las realizó durante un homenaje a las víctimas de la última dictadura en el 40° Aniversario del golpe de Estado.

Obama quiso cerrar su agenda oficial en Buenos Aires con una visita al Parque de la Memoria, donde dio un paseo con el presidente  Mauricio Macri. 

Las democracias deben tener el coraje de reconocer cuando no hemos estado a la altura de los ideales en los que creemos, cuando hemos tardado en hablar en favor de los derechos humanos, y ese fue el caso aquí (en Argentina)“, afirmó Obama en un breve discurso que ofreció junto a Macri.

En ese contexto, Obama confirmó, como ya había adelantado la Casa Blanca, que EEUUdesclasificará más documentos sobre la dictadura argentina, al igual que hizo en 2002, pero por primera vez se incluirán registros militares y de los servicios de inteligencia.