Comenzó a ser obligatorio el uso de la aplicación Cuidar: será necesaria hasta para hacer las compras

Deberá ser utilizada por todo personal exceptuado durante la cuarentena que circule por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero también para las personas que salgan de sus casas a los comercios de cercanía. Sus funciones y cómo tenerla en el celular.

Apilcacion Cuidar 4

A partir de este lunes 25 de mayo, aquellas personas que lleven a cabo tareas laborales esenciales y circulen por el Área Metropolitana de Buenos Aires, que incluye la zona norte del conurbano, deberán descargar de manera obligatoria la app Cuidar, que funcionará como permiso para circular durante la cuarentena por coronavirus. A su vez, también deberán tenerla en sus teléfonos quienes salgan a realizar compras a sus comercios de cercanía.

La app, que está disponible para Android y iPhone, tiene como función principal indagar sobre síntomas de los ciudadanos y rastrear pacientes con coronavirus a partir de la geolocalización. Por otra parte, permite tener de manera digital el Certificado Único de Circulación.

La aplicación se descarga de manera gratuita ingresan al Play Store y colocando en el buscador “CUIDAR COVID 19 ARGENTINA”, para los teléfonos móviles que posean sistema Android. También está disponible para IOS (IPhone) en la tienda App Store de Apple.

Paso a paso, cómo usar la app Cuidar

  • Una vez descargada la aplicación, se deben completar los campos obligatorios: nombre, número de documento, número de trámite (la serie numérica de 11 dígitos que aparece justo a la izquierda del código QR, al frente de la tarjeta) y género.
  • Escanear el código QR que aparece al frente del documento (debe coincidir con la delgada línea roja que aparece en la pantalla para su lectura).
  • Confirmar datos.
  • La app pregunta al usuario si permite acceder a la geolocalización. Para poder utilizar Cuidar, es necesario darle acceso a la localización geográfica, ya que uno de sus principales propósitos es rastrear el recorrido de casos sospechosos de coronavirus.
  • Completar los datos de domicilio del usuario.
  • Brindar datos sobre temperatura corporal y posibles síntomas de covid-19.
  • El sistema advertirá sobre el carácter de declaración jurada de los datos ingresados, por lo que es necesario ingresar datos correctos y actualizados.

En las últimas actualizaciones se incorporaron algunas preguntas al autodiagnóstico, como la de pérdida del olfato como un síntoma posible. Luego de contestar ese test (que incluye consultas sobre temperatura o tos), en caso de que el resultado fuera positivo, posibilita la derivación a los centros de salud más cercanos, y que el Estado pueda dar seguimiento a los resultados y a la evolución de la recuperación.

Permite llevar el Certificado de Circulación

Para que los usuarios puedan ingresar a la app, es necesario hacerlo con DNI. Los resultados del autodiagnóstico tienen “carácter de declaración jurada. Hacer una falsa declaración es considerada una contravención grave”, señala CuidAR.

A aquellos individuos con autodiagnóstico negativo se les otorgará un código que muestra que está habilitado para movilizarse; al mismo tiempo, se podrá integrar directamente el Certificado Único Habilitante para Circulación en caso de que realice tareas esenciales. Este último paso no es necesario para aquellas personas que se estén moviendo en la cercanía a sus hogares para realizar compras o trámites.

Para contar con el certificado, la aplicación redirige directamente al web para reempadronarse, desde donde se debe completar el formulario y descargarlo, completando nuevamente datos personales, del empleador, zonas de movilidad, entre otros.