¿Cuándo finalizarán las obras en las estaciones del Belgrano Norte?

El Ministro de Transporte Guillermo Dietrich señaló que "tendrían que estar terminadas antes de fin de año" y desde Trenes Argentinos Infraestructura señalaron que muchas de las estaciones ya estarán listas en septiembre.

obras-estaciones-belgrano-norte-2019

En los últimos días, se conoció que las obras de renovación que se realizan en las estaciones del ferrocarril Belgrano Norte estarán finalizadas antes de fin de año. Así lo afirmó el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y desde Trenes Argentinos Infraestructura (TAI) añadieron que algunas de ellas se terminarán incluso antes, en el mes de septiembre.

El proceso de obras comenzó en mayo de 2018, con varios inconvenientes vinculados a la colocación de los andenes provisorios, lo que derivó en una reducción del servicio por casi un mes y medio.  Luego, la devaluación y los fuertes cambios en los costos de producción modificaron los tiempos de obra estimados en un inicio. Ahora, las obras se llevan adelante en paralelo en todas las estaciones de la línea, y prevén que en diciembre estén completamente terminadas.

En este sentido se expresó días atrás el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich: “la obra en todas las estaciones tendría que estar terminada para fin de año”, revisando las estimaciones iniciales que habían fijado el el fin de obra para el segundo trimestre de este año.

En relación a esto, desde Trenes Argentinos Infraestructura contaron a QUE PASA que tanto las demoras que se vieron en las obras de algunas estaciones (y que fueron motivo de quejas de vecinos), como la nueva fecha para la culminación de los trabajos tuvo que ver con una revisión contractual de las seis empresas que los llevan a cabo: “No es ajeno a ninguno de nosotros que, durante el año pasado, al poco tiempo de haber adjudicado las obras, sucedieron hechos en la economía del país que impactaron no solo en la ecuación económica de los contratos sino también en la situación financiera de las empresas involucradas, dificultando el normal desarrollo de la ejecución de las obras. Ya hemos finalizado la revisión de todos los contratos y negociado la mejor solución posible con cada una de las empresas”.

“Ahora estamos avanzando con mayor cantidad de trabajo de campo, situación que ya se puede apreciar en muchas de las estaciones de la línea, con distinto grado de avance dependiendo de las características de cada una”, contaron fuentes de TAI a este medio y explicaron que “se está priorizando la ejecución más temprana en aquellas estaciones que presentan un mayor flujo de pasajeros”.

¿Querés recibir un resumen semanal de noticias de tu barrio por Whatsapp gratis? Acá dice como hacerlo

¿Qué estaciones se terminarán primero?

Desde el Ministerio de Transporte aseguran que habrá estaciones del ramal que estarán terminadas incluso antes de fin de año.

En este sentido, estiman que tanto las estaciones Munro como Villa Adelina, que presentan un mayor caudal de pasajeros, finalicen con los andenes definitivos durante el mes de septiembre.

Por su parte, Carapachay, que comparte andén provisorio con Villa Adelina, también fue priorizada y se prevé que concluya durante el mismo mes. De igual manera ocurrirá en Boulogne y Don Torcuato. En cuanto a la estación Florida, que muestra un menor flujo de pasajeros, intensificará los trabajos una vez que finalicen en Munro y Carapachay.

Foto: Obras en la estación Carapachay.

Las obras de las 22 estaciones contemplan la elevación de los andenes, la puesta en valor en cada una de ellos, instalación de nuevos refugios, boleterías, baños e iluminación entre otras remodelaciones, que abarcan también pasos peatonales. (VER DETALLE DE OBRAS)