Línea Mitre: tras 100 años sin renovarse, arrancó la modernización en el ingreso de trenes a Retiro

Las obras comenzaron en la cabecera que la línea tiene en la Ciudad de Buenos Aires con la renovación del tendido de vías. La nueva infraestructura permitirá reducir un 20% el tiempo de viaje e incrementar un 30% la frecuencia de servicio. Tendrá una inversión de $3.700 millones y llevará cerca de cuatro años.

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Este miércoles comenzaron los trabajos de renovación del ingreso de trenes a la estación Retiro de la línea Mitre, obra que desde Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), empresa encargada de llevarla adelante, calificaron como “histórica”, ya que desde hace más de 100 años no se realizaba la modernización de las parrillas. Una vez finalizada, permitirá reducir el tiempo de viaje entre cabeceras y aumentar la frecuencia de los servicios.

La modernización total del ingreso de la terminal demandará cuatro años de trabajos. Según indicaron desde ADIF, la parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento es deficiente.

Cualquier pasajero que haya tomado alguno de los ramales de la línea tiene conocimiento sobre el tiempo que se tarda para ingresar a la terminal de Retiro, luego de pasar las estaciones Lisandro de la Torre, en el caso del ramal Tigre, o 3 de Febrero, si se viaja en los ramales Mitre o Suárez. “Su actual estado provoca demoras en el ingreso de las formaciones a la estación terminal y cancelaciones recurrentes, por ello se procederá a realizar su actualización total”, sostuvieron desde ADIF.

Con una inversión de 3.700 millones de pesos y con la generación de 450 puestos de trabajo, se efectuará el recambio total de todos los componentes de los 85 mil metros cuadrados que componen la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal porteña.

En total, precisaron desde Trenes Argentinos Infraestructura, se colocarán 8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón, lo que requerirá más de 15 kilómetros de cableado y 9 mil metros de tercer riel. A esto se sumarán 85 semáforos con tecnología LED y 70 balizas para el frenado automático de las formaciones, entre otras modernizaciones.

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“Las tareas tienen por objetivo reducir el tiempo de frenado al ingresar y al partir de la estación, eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas, reducir el tiempo de espera entre trenes, disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren e incrementar las frecuencias”, afirmaron desde la empresa estatal.

En este sentido, Iván Kildoff, gerente de la Línea Mitre en la empresa Trenes Argentinos Operaciones, destacó en una entrevista con QUE PASA que la obra permitirá reducir el tiempo de viaje entre las cabeceras en un 20%, e incrementar un 30% las frecuencias en los ramales.

Las tareas estarán divididas en dos etapas. En el primer tramo se intervendrán las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8 de la terminal ferroviaria para luego trabajar sobre las cuatro restantes, con el objetivo de poder continuar con la operación normal de los servicios a Tigre y José León Súarez.

Debido a las obras, el ramal Bartolomé Mitre circula con servicio limitado entre la terminal ubicada en el partido de Vicente López y la estación Belgrano R. Los pasajeros que utilizan el ramal Mitre y viajan desde y hacia Retiro, deben hacer transbordo allí con el servicio del ramal José León Suárez para continuar a destino. Además, hubo un cambio en todos los cronogramas de la línea Mitre, que contempla la incorporación de más frecuencias y la ampliación de los horarios de inicio y cierre de todos los servicios (VER HORARIOS ACÁ).