Ojea: “Los argentinos necesitamos dialogar y acordar para preservar la paz social”

Así lo manifestó el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, al referirse a la situación del país. Ojea viaja a Roma para participar del Sínodo para la Amazonia.

visita-papa-francisco-oscar-ojea

Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), se expresó en relación a la situación actual del país y consideró que en las actuales circunstancias “se necesita diálogo y acuerdos, más allá de quien gobierne a los argentinos” tras las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Antes de viajar a Roma, para participar del Sínodo para la Amazonía, el prelado ofreció una entrevista a la Oficina de Prensa y Comunicación de la CEA y al Canal Orbe 21, y dejó algunas reflexiones sobre el actual contexto del país.

Consultado sobre si es tiempo de un pacto social y de mayor diálogo, monseñor Ojea respondió: “Nosotros pensamos junto con mis hermanos obispos, que cualquiera que sea el resultado de las elecciones y a quien le corresponda gobernar en este momento en que nuestro país, va a necesitar acuerdos”.

No se puede gobernar en este estado de división social en el que nos encontramos, en este estado de ánimo”, advirtió, y estimó que la Iglesia “tiene una misión muy importante en ayudar al diálogo”. En este sentido, el obispo sanisidrense sostuvo que el díalogo “debe ser claro, afable, confiado y prudente”.

Monseñor Ojea citó además los cuatro principios bipolares que plantea el papa Francisco, y a los que consideró “utilísimos” para ayudar al diálogo en el país: “El tiempo es superior al espacio”, “la unidad es superior al conflicto”, “la realidad es superior a la idea” y “el todo es superior a la parte”.

“Es un desafío enorme porque se requiere un cambio de perspectiva y un ponerse como dice el Papa ‘un escaloncito más arriba’ para poder privilegiar y priorizar que es lo más importante y que es lo secundario”, sostuvo.

“En esto seguramente la Iglesia tendrá que dar su aporte en una etapa donde realmente necesitamos dialogar, acordar y escucharnos los argentinos para poder preservar la paz social, que es una meta inmediata”, concluyó.