Omar Arce: “En San Isidro no hubo ningún despido ni baja de salarios”

Así lo recalcó el Secretario General de los Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI), quien también habló de herramientas brindadas por el gremio en el marco de la prevención ante el coronavirus.

Omar Arce, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI), analizó la situación económica de los trabajadores, y manifestó que “no hubo ningún despido ni ninguna baja de salario”. Además, destacó las medidas sanitarias que se vienen tomando desde el gremio ante la pandemia de coronavirus.

Los trabajadores que desempeñan tareas esenciales como salud, tránsito, seguridad, cuidado comunitario y otras áreas, no tuvieron ningún tipo de reducción, solamente se ha acotado el horario laboral, entonces simplemente se han bajado algunas horas extras, pero porque no se realizan”, explicó Arce sobre la situación salarial de los municipales, en diálogo con QUE PASA.

En este sentido, señaló que “no hubo ningún despido ni ninguna baja de salario, y eso me pone muy contento ante esta situación reinante que hay en la Provincia, en la que compañeros municipales están con muchas penurias en otros lados”.

A su vez, en cuanto a la situación económica, también habló del otorgamiento de un crédito de hasta $10.000 por parte del sindicato a los afiliados que lo soliciten. “Se paga la primer cuota en agosto, para que no les venga descontado ahora”, explicó. “Cuando tuvimos el tema de la merma de horas extras por no estar realizando esas tareas, generamos esta herramienta, que se devuelve en 8 cuotas”, añadió.

Además, habló sobre trascendidos que se dieron en las últimas horas sobre suspensiones en el Hospital de Boulogne: “Fueron 6 personas que se negaron a entrar a un sector por no tener un elemento de trabajo, que el protocolo decía que no debían tener, pero había un gris ahí. Cuando quisieron hacerle el apercibimiento a la semana, tuvieron un acto de indisciplina y metieron la política en el medio. La dirección tomó su decisión ante eso, y extendió una sanción.”

“La representación legal de cada trabajador yo la tengo con mis afiliados, y de los que no son afiliados, no la tengo, por una ley, no por un deseo. Ante el pedido de los delegados nuestros para que no haya un malestar en el lugar, presentamos una nota la semana pasada para la restitución económica de lo que iba producir la sanción. Esperamos que nos contesten a la brevedad para que no le hagan el descuento de los días de sanción, y que después se analice, pasada la pandemia”, completó.

Por otra parte, en materia de salubridad, también destacó que “se realizan guardias con el departamento de salud del sindicato en donde se recorrieron los hospitales, los CAPS, y verificamos que muchas veces salían los insumos pero no llegaban a los trabajadores por un tema de logística de cada área”.

Por este motivo, explicó que, con el objetivo de agilizar esta entrga, “pedimos que nos dieran kits para poder repartirlos en esas recorridas, y no tener que levantar el pedido de insumos y pasar la nota al otro día”.

También destacó que desde el sindicato se realizan operativos de vacunación para los trabajadores, que se ampliaron todas las plataformas de consultas para los afiliados, y que se abrieron guardias de dos días semanales para la atención telefónica.

Hoy no es momento de ver competencias, es momento de estar al lado del trabajador. Si tengo trabajadores que están exponiendo su vida, les tengo que dar todas las garantías”, destacó y enfatizó que “el contribuyente de San Isidro debe saber que el trabajador municipal está dejando su vida y su familia”.

Por último, cerró: “Es un momento para estar todos juntos, para hacerle frente todos a esto. Ya va a haber tiempo para discutir otro tipo de cosas, pero hoy en día la salud de los trabajadores es lo principal.

LA ENTREVISTA COMPLETA, ACÁ: