Arce: “Queremos tener nuestra obra social municipal de San Isidro”

Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro anticipó un proyecto importante que buscan concretar para mejorar la cobertura de salud para los trabajadores. Habló de las paritarias y del cumplimiento del convenio colectivo de trabajo.

arce-punto-norte-entrevista-obra-social-municipal

Omar Arce, secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI), estuvo el programa de QUE PASA por FM Fénix y visualizó un reclamo de los trabajados frente a la obra social IOMA y la propuesta de contar con una obra social municipal. Además, analizó la situación paritaria en el marco de una nueva escalada del dólar, y recalcó la importancia del trabajador municipal en la gestión.

Sobre la situación con IOMA, afirmó que, ante distintos reclamos de los afiliados, “presentaremos en mesa de entradas del Concejo Deliberante un proyecto para poder desafiliarnos de IOMA, y la propuesta de una obra social municipal de San Isidro. Queremos empezar a charlarlo y oficializarlo. Vimos la posibilidad de tener una cobertura acorde a lo que requieren los trabajadores municipales. Sería un trabajo conjunto, donde parte del directorio de este nuevo Instituto de Obra Social estaría integrado por el ejecutivo y parte por el sindicato, y serviría para atender mejor las problemáticas de salud del municipal”

“la Municipalidad paga fortuna por los aportes a IOMA a cambio de un mal servicio”

“Uno de los requisitos es que el Concejo Deliberante vote la desafiliación para conformar este nuevo Instituto. No es un dato menor además porque la Municipalidad paga fortuna por los aportes a IOMA a cambio de un mal servicio“, afirmó Arce, y explicó que “para llevarlo adelante, ese directorio conjunto del futuro instituto debería contratar una empresa idónea que preste los servicios a los trabajadores afiliados y no afiliados“.

arce-punto-norte-entrevista-obra-social-municipal-2

Por otra parte, en cuanto a la escalada del dólar y a la situación de los salarios municipales, Arce detalló: “Nosotros hemos acordado el año pasado en mesa paritaria hacer acuerdos cada tres meses y en ese sentido hemos avanzado, y estamos en fecha para seguir conversando. Hemos hecho bien en no cerrar anualmente ese acuerdo”.

“El compromiso de la mesa paritaria también fue que en los meses de octubre y noviembre iba a haber pases a planta permanente. Hasta ahora pasamos 1200 personas desde 2016, y otro tanto tendría que haber pasado en 2018, que no pasó, y ahora en 2019 tampoco. Según el convenio colectivo, tenemos hasta diciembre de este año para que suceda, y canalizar todas las inquietudes, porque sería una tranquilidad para el trabajador”, continuó.

“no es más caro tener un trabajador en planta”

En ese sentido, sostuvo que “no es más caro tener un trabajador en planta” y que además “se malentiende la situación pensando que el trabajador de planta tiene derechos por los que no puede ser removido de su puesto, y es una mentira, porque el convenio colectivo marca las obligaciones del trabajador. Muchas veces se piensa que porque a los trabajadores se los pone en planta, se tiran a chantas, y no es así. No hay trabajador que represente que tenga ese tenor. A los que la gente trata de ‘ñoquis’ no son a los trabajadores municipales, la gente ve el trabajo municipal en la calle, y nosotros tenemos que responder al contribuyente, con buena atención, y eso es lo que hacemos”.

“Los municipales, independientemente de quien gestione y quien administre el Municipio, somos los que garantizamos el servicio en todas las áreas, y defendemos al gobierno municipal, sea del color político que sea. Somos trabajadores y queremos ayudar en estos tiempos de crisis: nosotros proponemos cuáles serían las mejores tareas y ver cómo se puede sumar, y eso lo hacemos también porque somos vecinos. Los contribuyentes y la ciudadanía tiene que estar tranquila porque nosotros también cuidamos sus aportes“, culminó el Secretario General del STMSI.

LA ENTREVISTA COMPLETA

Omar Arce, Sindicato Trabajadores Municipales de San Isidro

Posted by Punto Norte – Que Pasa Radio on Tuesday, August 13, 2019