Arce, sobre las paritarias municipales en San Isidro: “Esperamos cerrar por un 30% anual”

El Secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI) habló de la negociación paritaria, el aumento del 8% en julio, la situación de los trabajadores frente a las medidas económicas del gobierno, y los recursos del sindicato para apalearlas.

Omar Arce, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI), visitó los estudios de Punto Norte, el programa radial de Que Pasa emitido por FM Fénix, y conversó sobre el proceso de la negociación paritaria y el último aumento salarial. Además, también dio su punto de vista sobre la situación de los trabajadores, la adhesión de San Isidro al pacto fiscal propuesto por la provincia de Buenos Aires, y los recursos del sindicato para apalear la actual situación económica. Las consideraciones, y la entrevista completa, a continuación:

Sobre la situación de los trabajadores:

Vivimos esta situación con mucha preocupación. Somos los más castigados, porque venimos de una recesión salarial de muchísimos años.

Sobre las paritarias municipales:

Lo que nosotros pretendemos en estas paritarias es dignificar el salario municipal.

Hubo muchísimos avances en varios aspectos de la reorganización municipal. Todavía nos falta en esta segunda parte del año ver si podemos cerrar el escalafón.

El objetivo de la conducción del sindicato es atravesar la sociedad, decir que somos empleados municipales y que nos vean con otros ojos. Tenemos que zanjar el mito que hay de ‘la planta política’. Somos la mano de obra que tenemos que responder ante los contribuyentes.

Nosotros nos vamos a meter en todo lo que tenga que ver con el cuidado del presupuesto municipal, porque ahí también está la defensa de nuestro trabajo. Para que no tercericen, para que haya capacitaciones y que podamos cumplir mejor nuestras tareas. También somos vecinos, y queremos que las cosas estén bien hechas.

Sobre el aumento salarial del 8% en julio:

Vimos que el gobierno municipal tenía que ampliar el presupuesto ante la situación que vive el país. En ese contexto, y de acuerdo a los datos que tenía la federación (FeSiMuBo), nos daba que teníamos que pedir un 30% anual.

Esto se suma al 8% ya otorgado en abril, y ahora tenemos una revisión trimestral. Nos vamos a sentar en agosto, esto está firmado por acta paritaria. Esperemos poder cerrar ese porcentaje (30%).

Estamos salarialmente debajo de la inflación, y nos cuesta muchísimo más todo.

La gente está muy confiada en el sindicato. Empezó a creer más. Ahora tenemos igualdad de discusión y, más allá de que la realidad nos golpea con el tema sueldos, vamos ganando derechos que antes no teníamos, y tenemos recursos que antes no teníamos.

Sobre la ampliación del presupuesto municipal:

Los concejales de todos los partidos nos pidieron opinión, con mucho respeto. Es bueno que nos consulten a nosotros porque la paritaria nuestra está refrendada en una ordenanza. Y es bueno también que tengan ese ejercicio que nosotros pedíamos que tengan, que es poder tener gente para consultar en el Concejo ante cualquier problema de la paritaria.

Sobre la adhesión de San Isidro al pacto fiscal de la provincia de Buenos Aires:

Hasta ahora no tuvimos ningún simbronazo en ese sentido.

Nosotros tenemos una ley vigente, que dice que tienen que pasarse a planta los 1600 contratados, de los cuales ya ingresamos mil. Nos queda lo que resta de este año y el otro para terminar de completar ese número.

No creemos que se quieran meter en un problema donde no lo hay.

Cuando dicen ´los municipales ñoquis’ o ‘los municipales vagos’, nosotros respondemos que somos los trabajadores. Yo miraría en plantas de directorios, en oficinas que no se si funcionan.

Nosotros vemos que en algunos sectores necesitamos más empleados porque la demanda lo pide así.

Me opongo a la tercerización porque me parece que no es lo correcto. El trabajo debe virar. Una municipalidad tiene que tener trabajadores municipales. Nosotros defendemos la gestión municipal y queremos ver también que no se malgaste.

Las medidas contra la inflación desde el gremio:

Tenemos una tarjeta con descuentos, y ahí uno ve el impacto de la necesidad de la gente. Los gastos son todos en comida. Los negocios que tenemos adheridos son de varios rubros, pero las compras se dan en supermercados.

Se incrementó muchísimo el uso en el último tiempo, y muchos se afilian para poder tenerla. También hay una necesidad de los créditos.

Hay consultorios externos, odontología, óptica, una farmacia sindical. Hay muchos beneficios, pero la demanda es muchísima. Son tiempos difíciles.

Nos preocupa la situación y hacemos lo que podemos porque tenemos un techo. Creemos que estamos a la altura.

La entrevista completa: 

Entrevista con Omar Arce, Secretario General del Sindicato de trabajadores Municipales de San Isidro. Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses.

Posted by Punto Norte – Programa Radial on Tuesday, July 24, 2018