Omar Arce: “Estamos peleando todos los días para que podamos tener un sueldo más digno”

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI) dialogó con QUE PASA sobre las negociaciones paritarias para este 2021 y realizó un balance de la situación de los municipales en el contexto de pandemia.

omar arce municipales san isidro 347483

Omar Arce, secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI), realizó un balance en relación a las paritarias municipales y la situación sanitaria de los trabajadores durante la pandemia. “La semana que viene empezamos las conversaciones para ver si trimestralmente como lo veníamos haciendo antes de la pandemia podemos tener un aumento”, dijo.

En ese sentido, Arce calificó el 2020 como un año de “miedo, incertidumbre y desgracias” donde “no pensé vivir esta situación y menos estando al frente de un sindicato de un municipio que hacía todo lo que hacía y nosotros tenemos que estar al pie del cañón en defensa de los trabajadores, en la entrega de kits de seguridad y todas esas cosas”.

“Este año es diferente porque tenés como norte, como objetivo la vacuna. El año pasado no teníamos nada, era el cuidado y si no te cuidabas, te morías. La verdad que hubo pánico, a la distancia no salir de tu casa era una película de terror, inimaginable”, expresó.

En ese sentido, Arce, en línea con lo sostenido por el director de Salud municipal, Miguel Pereyra, dijo que hoy el 100% del personal de salud de guardia, terapistas y módulos Covid fueron vacunados. “El intendente nos hace participar y estamos al tanto de todo lo que es el sistema de vacunación y seguimos avanzando con otros esenciales que creo que van a ser comunitarios, de Espacio Público y todas las demás áreas a medida que vayan llegando las vacunas, porque la administración de todo eso lo tiene la Provincia”, señaló.

Por otra parte, se refirió a las negociaciones paritarias en el marco de la pandemia. “En cuanto a lo económico se hace lo mejor posible en un contexto donde no sabés dónde pararte. Para este año, están hablando de varios porcentajes de inflación, y la verdad es que eso va a ser muy duro. El año pasado cerramos una paritaria que perdimos un punto, dos puntos. Si hablamos de un porcentaje, nosotros hicimos una paritaria que cerramos al 34% acumulado, la inflación fue del 36%. Logramos un bono de 12 mil pesos pero la realidad nos golpea muchísimo. Tenemos muy bajos sueldos en muchas categorías y me preocupa. La semana que viene empezamos las paritarias, las conversaciones para ver si trimestralmente como lo veníamos haciendo antes de la pandemia podemos tener un aumento”, detalló.

Además, dijo que las paritarias docentes “no marcan tendencia” porque “el año pasado nosotros sacamos el 30% y los docentes el 17%, 18%. Los estatales sacaron a nivel nacional el 15%”. “No considero que sea un parámetro para tener en cuenta con nuestra paritaria. Yo por ejemplo trato de no tenerla en cuenta porque son realidades distintas”, afirmó.

“Ya demostramos que estamos a la altura en las diferentes áreas así que debemos seguir luchando y ver cómo podemos hacer lo mejor posible este año. Nosotros estamos tratando ver en las próximas semanas si podemos habilitar nuestra guardería porque nos llegó el protocolo desde Provincia, y si lo ves decís ‘Esto es una cosa inviable’. No por los costos, sino por el máximo de tres horas, por los menores de un año no pueden estar. Entonces la ayuda que pretende dar el sindicato a los trabajadores no lo va a poder dar y todas esas vicisitudes las tenemos que tratar. Estamos peleando todos los días para que podamos tener un sueldo más digno y poder tener toda la cobertura sanitaria que se necesita”, cerró.

LA ENTREVISTA COMPLETA: