Omar Maresca: "El nivel de estrés en los médicos es altísimo y hay muchos que no se tomaron vacaciones"

El integrante de la Comisión Directiva del Colegio de Médicos distrito IV dialogó con QUE PASA y se refirió a la situación que atraviesan los profesionales de la salud, en el contexto de la pandemia del coronavirus. Además, recordó la agresión fue sufrió una médica en el hospital de Pacheco.

omar maresca opt opt

Omar Maresca, integrante de la Comisión Directiva del Colegio de Médicos distrito IV, aseveró que “al personal de salud hay que elogiarlo y no agredirlo” por lo que han realizado en estos dos años de pandemia de coronavirus, al hacer referencia al ataque que sufrió una médica en el hospital de Pacheco, meses atrás.

“Los médicos estamos mal, si nos ponemos a pensar en todo lo que hacíamos y dejamos de hacer, no estamos bien”, dijo Maresca en diálogo con el programa radial de QUE PASA, al hacer hincapié en el estado y el estrés general por el que atraviesa el personal de salud desde el arribo de la pandemia del Covid-19 allá por marzo del 2020.

En ese sentido, el profesional dejó en claro que “el médico tiene que hacer varias guardias porque se le paga poco y tiene que ir rotando”, lo que le provoca un “nivel de estrés altísimo porque hay picos de coronavirus”, en consonancia al incremento exponencial de la tasa de contagiados que está generando la variante Ómicron no solo en el país sino en gran parte del mundo.

“Hubo muchos que no se tomaron vacaciones. Este es un tema grave. ¿Cómo puede estar un bombero en un incendio continuo, o un navegante con un barco que naufraga permanentemente?”, ejemplificó en la entrevista emitida por FM Fénix y añadió: “Son situaciones muy fuertes porque el estrés también se traslada al vínculo familiar”.

En este marco, y recordando el episodio de violencia ocurrido en el hospital Pacheco a principios de enero, en el que una médica resultó atacada por una persona, Maresca sentenció: “Al personal de salud hay que elogiarlo y no agredirlo”. “¿Cuál es el personal que solucionaría tu problema si no es el de salud en una pandemia?”, se preguntó. “Vos estás agrediendo a la misma persona que te va a solucionar ese problema”, agregó y afirmó que dicha agresión no fue una “excepción” y que en el hospital Thompson de San Martín ocurrió un hecho de similares características.

“El comportamiento en general de los médicos y del personal de salud fue excelente, y la política aplicada en salud por nuestro país fue muy buena”, manifestó y expresó que en materia sanitaria son “pocos los países que están mejor que nosotros. Te diría Israel y alguno más. Toda Europa, Estados Unidos y Brasil están en crisis”.

Por último, se refirió a las internaciones por Covid-19 en esta nueva ola de contagios. “De todos los que están en terapia intensiva hoy, del 72 al 78% no se aplicaron las vacunas”, expuso y también lamentó el movimiento antivacunas que se provocó el año pasado, aunque dijo que ese fenómeno “se fue revirtiendo”.

“Actualmente tenemos un 81% con la primera dosis y más del 72% con la segunda. Estamos siguiendo una campaña muy fuerte de vacunación”, cerró.

LA ENTREVISTA COMPLETA: