¿Qué pasó con el Ombú de la calle Gaspar Campos?

El Municipio extrajo el árbol luego que un informe de la UBA concluyera que estaba en un proceso de putrefacción irreversible. El hecho suscitó numerosas críticas

El Ombú en 2016. Foto: La Nación

En la plazoleta de calle Gaspar Campos al 200 en Vicente López se encontraba un histórico Ombú de unos 500 años conocido como “Ombú del Vierrey”, pero que los historiadores locales refieren como el “Ombú de las Morales”. El mismo fue extraído hace semanas por la Municipalidad de Vicente López, generándose fuertes controversias al respecto.

¿Qué pasó con el Ombú histórico?

Ante la consulta de QUE PASA desde la Municipalidad de Vicente López informaron que desde marzo del 2017 se comenzaron a recibir denuncias de vecinos sobre ramas quebradas que obstaculizaban el paso de vehículos. En junio, durante una inspección de oficio realizada por la Dirección de Arbolado Urbano, se detectaron “signos de pudrición avanzados, ramas ahuecadas, probabilidad de fallos estructurales y signos de deterioro con alta probabilidad de tratarse de un proceso progresivo” y por lo tanto se comienzan los trabajos para realizar clones del árbol histórico, a la vez que se solicitó la intervención de una empresa especializada la cual confirmó el diagnóstico y recomendó un tratamiento. El tratamiento comenzó a realizarse con la inyección de 55 dosis de un producto elevador de las defensas naturales de la planta  y control de los hongos radiculares.

Posteriormente, durante la tormenta del 11 de septiembre, se produjo la caída de dos ramas de gran porte sobre la calle a la vez que vecinos frentistas reclamaron la poda del ejemplar por las continuas caídas de ramas quebradas. El Municipio constató riesgo para personas y bienes realizó una poda de acortamiento.

Ramas caídas tras la tormenta del 11/09/17

En el mes de octubre las ramas continuaron quebrándose y se solicitó la intervención de otra empresa especializada la cual diagnosticó, en el mes de noviembre, que el proceso de putrefacción del Ombú era irreversible. Ante esto el Municipio solicitó la intervención cátedra de Vegetación 1 de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que recomendó la extracción del árbol, en un informe del mes de diciembre, firmado por el Arquitecto Marcelo DÁndrea y la Ingeniara Agrónoma Carolina Filipini, al tuvo acceso QUE PASA.

“Lo que se difundió en redes sociales y en algunos medios es mentira y tenemos toda la documentación para mostrarlo. Lamentamos que gente que trabaja junto al Municipio no se haya acercado para consultar antes de decir cualquier cosa. El municipio hizo todo lo posible por conservar el Ombú y, con informes que eran concluyentes, se extrajo y se colocó en su lugar un retoño del mismo” expresaron a QUE PASA desde el Municipio.

Las críticas

Los primeros en salir públicamente a criticar al municipio por la extracción de Ombú fueron los miembros de la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López: “Era obligación informar lo que se iba a hacer y si, supuestamente, el ombú no estaba en condiciones debieron hacerse estudios técnicos y científicos para luego decidir una eventual extracción. Igual dudo que el ombú estuviera mal”, señaló Claudio Negrete, presidente de la Asociación.

Por su parte, la concejal Meneca Djedjeian (Coalición Cívica ARI) cuestionó el accionar del Municipio y  recordó en el Octubre del 2017 presentó en el HCD un pedido de informes por el tema y el mismo no fue contestado.

Finalmente la Defensora del Pueblo de Vicente López, María Celeste Vouilloud realizó un pedido de informe a las autoridades municipales y expresó: “entiendo que las acciones de gobierno que involucran la historia y el patrimonio de la comunidad deben siempre consultarse con aquellos vecinos que trabajan a diario por mantener viva la historia de nuestros barrios”.