Operativo “La Casa de Papel” en Pilar: Desbaratan una banda que falsificaba billetes

Hay cinco detenidos acusados de formar parte de la banda. Falsificaban y distribuían billetes de $200, $500 y $1000. Hubo tres allanamientos en el distrito.

En las últimas horas, cinco personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda dedicada a la falsificación y distribución de billetes, tras allanamientos realizados en Pilar y otras partes del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires. En el marco de los operativos, llevados adelante por la Policía Federal, también se incautó maquinaria que habría sido utilizada para realizar los billetes apócrifos.

Durante el operativo denominado “La casa de papel” cayeron cinco acusados que cumplirían diversos roles dentro de la banda: “El Caribeño”, sospechado como organizador y financista; “Puppi”, presunto falsificador y encargado de la cadena de impresión de los billetes; “El gordo Dani”, quien sería colaborador en el esquema delictivo; “Popper”, acusado de ser el distribuidor de los billetes falsos en la ciudad de Tandil y “La Marchela”, señalada como distribuidora de los billetes falsos en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

Los operativos estuvieron a cargo de efectivos de de la División Investigación de los Delitos de Falsificación de la Policía Federal Argentina (PFA), en el marco de la causa que lleva adelante Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, a cargo del Sebastián Casanello. El magistrado ordenó allanar tres domicilios del partido de Pilar, uno de ellos en la localidad de Manuel Alberti, donde se falsificaba el dinero. También hubo uno en Bosques, otro en Tablada y tres en la ciudad de Buenos Aires. 

“Los billetes eran de 1.000, 500 y 200, de alto valor y todavía no tan conocidos por la gente. lo que permite una entrada más fácil al circuito y, además, con menos billetes se obtiene una gran cantidad de dinero”, dijeron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Durante el procedimiento también se secuestraron laptops de última generación, impresoras profesionales, tonners, rollos de papel para copiar la banda de seguridad, productos gráficos químicos para serigrafía, maquinaria para detectar luz UV, lámparas para observar las medidas de seguridad de los billetes, planchas con billetes impresos y billetes falsos ya cortados por un total de 500.000 pesos.

También se incautaron documentos de vehículos en blanco y sellados y una pistola calibre 22 pulgadas.