Organizaciones sociales piden la conformación de un comité de crisis en Tigre

El Movimiento Evita, Somos - Barrios de Pie, el MTE, la CCC, entre otras organizaciones, realizaron más de 50 ollas populares en el distrito.

Whatsapp Image 2020 04 29 At 1.58.43 Pm

Este miércoles se llevó adelante una jornada de ollas populares en Tigre, con el objetivo de visibilizar la situación que viven los barrios vulnerables en el marco de la pandemia por coronavirus y el agravamiento de la situación económica que los atraviesa. Los más de 50 encuentros se realizaron desde el mediodía, y participaron 15 organizaciones sociales y movimientos populares, en distintas localidades del distrito.

De la jornada participaron el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos – Barrios de Pie, la CTA, UTEP, entre otras agrupaciones, que hicieron ollas populares barrios de Don Torcuato, Tigre Centro, Rincón de Milberg, Ricardo Rojas, Benavídez, General Pacheco y El Talar.

“Si bien reconocemos la necesidad de respetar el aislamiento físico  para cuidar la salud de todes, el ‘quedate en casa’ resulta mucho más complicado para los sectores populares, donde el hacinamiento y la falta de ingresos económicos fijos, dificultan seriamente la realización del aislamiento indicado y ponen en una situación extrema a la barriada”, explicaron desde las organizaciones.

En ese marco, señalaron que la jornada fue para mostrar el trabajo que “a diario realizan les trabajadores del cuidado, compañeras y compañeros cocinando grandes ollas a lo largo y a lo ancho de este municipio, y en esa línea exigimos que se asuma la necesidad de medidas claras y concretas para los más castigados”.

Whatsapp Image 2020 04 29 At 1.58.44 Pm

“Vemos central la creación de un Comité de Crisis integrado por el Municipio y todas las organizaciones sociales, las iglesias, clubes de barrio, organizaciones de trabajadores, para enfrentar la pandemia en los barrios populares locales, que nos permita afianzar un esquema de prevención y atención a la población general, y a los grupos de riesgo especialmente vulnerables como son les migrantes, la gente en situación de calle y quiénes están atravesando una situación de adicción. Para las mujeres, travestis y transgénero que conviven con sus agresores y para los niños y niñas víctimas de abuso”, definieron.

Además, señalaron la necesidad de que haya un refuerzo en los alimentos tanto frescos como no perecederos e instrumentos de higiene, sumado a “un esquema de reactivación económica para la Economía Popular”.

Entre otros pedidos realizados al municipio, mediante un comunicado, señalaron que “se solicita capacitación para la aplicación del Protocolo Sanitario preventivo e instrumentos para el control y seguimiento de posibles casos de COVID- 19 u otras enfermedades propias de la estación del año, material de información para la difusión; abordaje de las posibles situaciones represivas en los barrios; y aumento de recursos para la prevención y contención en los casos de violencia de géneros”.