Comenzó a funcionar un pabellón literario en la Unidad 48 de San Martín

Alrededor de 20 internos participarán en el espacio cultural, que cuenta con una biblioteca y libros que serán prestados para promover la lectura. También habrá talleres literarios.

El programa cultural denominado “Corredor literario” que se desarrolla en las cárceles bonaerenses sumó un nuevo pabellón literario en una de las unidades del complejo penitenciario de San Martín. El lanzamiento del espacio cultural se realizó con un acto virtual, lo que dio inicio a las actividades de lectura grupal, taller literario y escritura en el pabellón 5 de la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), ubicada en la localidad de José León Suárez.

Según informó el SPB, una veintena de internos participarán en los programas en este nuevo lugar, que ya cuenta con una biblioteca y varios libros. Marcos, uno de los integrantes, dijo que “estamos dispuestos a dar batalla, a cambiar nuestras mentes y salir adelante, nuestras familias y todo lo que acá aprenderemos son el motor”.

Para llevarlo adelante, las personas privadas de la libertad del pabellón 5 acondicionaron una biblioteca y comenzaron a seleccionar y ordenar los libros que han recibido. Uno de los internos será el encargado, y llevará un control de los libros que se leen y se devuelven.

“Los libros y la palabra van a ocupar un lugar preponderante. En este contexto de tanta angustia social que nosotros intentemos hacernos fuertes en la esperanza es fundamental”, dijo al respecto, el jefe del SPB, Xavier Areses, e invitó “a aquellos que deseen participar con donaciones de libros y actividades literarias, por ahora virtuales, se comuniquen con el área de cultura de la institución al 02214293803”.

Los corredores literarios ya cuentan con pabellones en ocho penales bonaerenses: la Unidad 9 La Plata, 28 Magdalena, 30 General Alvear, 31 Florencio Varela, 40 Lomas de Zamora, 45 Melchor Romero, 48 San Martín y 50 Batán.