Peredo: “El único cambio que puede lograr Macri es la marcha atrás”

El concejal del Frente Renovador de San Fernando se refirió al contexto nacional, el rol del espacio que lidera Sergio Massa y el escenario electoral en el distrito.

El presidente del bloque de concejales del bloque del oficialista de San Fernando, Pablo Peredo, dialogó con QuePasa en una entrevista referida a la coyuntura socio-económica nacional, el impacto en el distrito y el rol del Frente Renovador en el escenario electoral.

¿Para empezar Pablo, cómo vez situación política a nivel nacional?

El único cambio que puede lograr Macri es la marcha atrás. Día a día va demostrando una impericia que siempre va en contra de los mismos sectores menos poderosos de la Argentina: los trabajadores, jubilados y desempleados.

La inflación es un impuesto a la pobreza porque el que paga la inflación es el asalariado, cuando cobra tiene que comprar productos rápido porque si no se desvaloriza. Como hijo de trabajador recuerdo la hiperinflación que hemos sufrido en el ´89, te come el poder adquisitivo. La inflación va en contra del que menos tiene, a eso hay que sumarle el recorte en las jubilaciones ilógico, que le saca dos puntos de actualización a la jubilación. Estamos viendo un gobierno que muestra cero sensibilidad, la mayoría de su gabinete está compuesto por empresarios. El único contacto que el gabinete de Macri ha tenido con el pueblo probablemente haya sido a través de su personal doméstico.

Se ve nuevamente a un Frente Renovador (FR) apostando en un escenario electoral con una posición intermedia, mientras otros espacios parecen volver a apostar a una polarización…

Al que le conviene el juego de la polarización lo va a jugar, después con el tiempo se dará cuenta si se arrepiente o no, los resultados que le va a dar a Cristina Fernandez de Kirchner querer polarizar con Macri, siéndole útil con su 25% que podrá sacar en esta elección. De hecho, a ella le salió para atrás querer polarizar con Macri en la elección pasada.

Desde el FR tanto en 2015 como lo que fue durante este año tenemos propuestas. Para cada tema tenemos una propuesta. Sergio Massa tiene equipos de trabajo en los ejes seguridad, vivienda, economía, jubilación, etc. El FR Fue pionero en poner temas a discusión en el Congreso.

“El único contacto que el gabinete de Macri ha tenido con el pueblo probablemente haya sido a través de su personal doméstico”.

Nuestro espacio está compuesto en su mayoría por gente que viene del campo popular, hijos de comerciantes, laburantes y profesionales. No tenemos que creer en esa falsa dicotomía peronismo/antiperonismo, hoy es pueblo/antipueblo, o los que están a favor del pueblo o los que están a favor de las empresas para maximizar sus ingresos. Son momentos de la Argentina en donde hay que leer a los que nos precedieron en el camino, hoy por hoy leer a Perón es fundamental para darnos cuenta en donde estamos parados.

¿Dónde se nota el impacto de las medidas del gobierno de Mauricio Macri en un distrito como San Fernando?

El termómetro en los barrios fue en noviembre y diciembre, mucha más gente pidiendo comida. A partir del 2015 el tema del trabajo explotó y este año es mucho más palpable. La única propuesta que hubo del gobierno nacional con respecto al trabajo fue firmar un acuerdo que a las claras está roto, los empresarios no lo cumplieron. Y también notamos que mucha más gente empezó a pedir comida y nos preocupa al nivel de precarización laboral. Todavía no se vio la explosión de obra pública que prometían.

Dentro de todo San Fernando, tiene un buen el nivel contención gracias a las políticas que el intendente Andreotti fue llevando en sus cinco años de gestión. Desde el momento que asumió sabía a donde se tenía que dirigir: polideportivos, patrullas, cámaras, túneles. Eso generó toda una simbiosis de integración del municipio. Hoy en las colonias integran, lo que antes hacía la escuela pública, donde se da el encuentro de distintos sectores sociales, por ejemplo.

¿ Qué tan importante es el 2017 para el Frente Renovador?

Por suerte en Argentina cada dos años tenemos elecciones y tienen que rendir examen los políticos. Los sanfernandinos en 2011 nos votaron y éramos una incógnita, sabían que no querían más esa política estancada. En 2013 sacamos 55 puntos y ahora en 2015 más de 50, la gente ya sabía que había del otro lado. Esta bueno que cada dos años se mida si la gente sigue confiando en la gestión. Nosotros no podemos pretender en el 2019 que la gente nos vote por haber hecho el túnel de la calle Avellaneda, eso pasa a ser parte del patrimonio de la gente. Tampoco se puede pretender que el peronismo gane diciendo que con el peronismo se consiguió aguinaldo y vacaciones. Por supuesto que hay defenderlo del avance de quien lo quiera arrebatar, pero entendemos que hay que proponer cosas nuevas.

Desde lo político se ve al oficialismo en San Frenando cómodo, sustentado en una gestión que es bien vista por una gran mayoría de los vecinos, pero en el Concejo Deliberante el escenario es mas ajustado ¿cómo ves esto de cara a las elecciones? 

Tenemos 10 votos, renovamos cinco bancas este año. La gente sabe cortar boleta en San Fernando. Uno siempre sabe que en las elecciones legislativas pesa mucho lo que sucede a nivel nacional. En San Fernando, si bien las tres fuerzas mayoritarias de la Argentina tienen representación, mantenemos nuestra mayoría que expresa ni más ni menos que los votos del pueblo.