En el marco de una reunión mantenida durante el miércoles 21 de febrero con la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, y representantes del Concejo Deliberante, los padres y docentes de la comunidad educativa de islas resolvieron interponer un recurso de amparo para “tener una respuesta inmediata” a la problemática que se presenta desde el pasado 15 de febrero: la determinación de la provincia de Buenos Aires de cerrar ocho escuelas del delta sanfernandino.
Desde que comenzó el conflicto, los padres y docentes fueron quienes se hicieron cargo de diversos reclamos llevados adelante para obtener una respuesta a la decisión tomada por la Provincia. En este caso, la medida de amparo tiene como principal objetivo “tener con urgencia una respuesta por el cierre de las escuelas, no sólo por lo que nos afecta como padres de no saber qué va a pasar de acá a una semana con nuestros hijos, y dónde van a tener clases, sino también por las dificultades de traslado y organización que nos implica un cambio de esta magnitud”, según contó Hernán, padre de la Escuela N°13 de arroyo Paycarabí.
Por su parte, Claudia, docente isleña, añadió que “de parte de las docentes, el lunes vamos a un acto público porque no sabemos cómo es nuestra situación laboral al ser desplazadas”. Y comentó que fueron asesoradas por Alejandro Garay, secretario de Educación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que les recomendó “llevar adelante un recurso de amparo para tener una respuesta inmediata en 24 horas, porque necesitamos saber que va a pasar con esta situación el día 5 de marzo, cuando arranque el ciclo lectivo”.
Por último, la Directora del Jardín de Infantes N°904 de Arroyo Felicaria, Silvia Galarza, señaló: “Una vez que nosotros juntemos las firmas de los padres, vamos a pedir el recurso, y vamos a mostrar la historia de estas escuelas, como nuestro jardín que tiene 53 años de vida, lo cual no es poca cosa”.
Ver también: El municipio de San Fernando expresó su preocupación por las escuelas de Islas
Ver también: El Concejo Deliberante de San Fernando repudió el cierre de las escuelas del delta