“Para esta edición de Bocas Abiertas esperamos un público de 50 mil personas”

Lo afirmó la subsecretaria de Cultura del Municipio de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry, en el marco del tercer festival gatronómico Boca Abiertas que se va a desarrollar en el Bajo desde este jueves hasta el domingo 27.

Se trata del festival Bocas Abiertas que contará con 40 stands de diversos restaurantes y chefs invitados, será del 24 al 27 de septiembre en el Centro Municipal de Exposiciones, ubicado en Del Barco Centenera y el Río.

La iniciativa es organizada por los emprendedores gastronómicos del Bajo y por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de San Isidro.

“Bocas Abiertas surgió como una idea conjunta con Diego García Tedesco y algunos dueños de restaurantes del Bajo de San Isidro que se acercaron con la idea hacer algo parecido a la feria Masticar que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires. Pero como siempre en San Isidro con una vuelta de tuerca en la cuestión local, las actividades al aire libre, el río, el paisaje, acompañado de bandas en vivo, un mercado interesante, actividades para los chicos, y toda esa cuestión de sentarse a la mesa muy de familia, es un poco la identidad del barrio y del municipio”, afirmó la licenciada Eleonora Jaureguiberry.

En la edición pasada más de 35.000 personas disfrutaron del festival. Sin embargo Juareguiberry afirma que este año se espera el doble de gente. “El impacto de este festival en la cantidad de público que va todo el año al bajo es impresionante, hemos triplicado la cantidad de personas que circulan por la oferta gastronómica del Bajo. Este año esperamos un público de 50 mil personas y pasamos de 24 puestos a 40, lo que nos obliga a re imaginar el espacio, cada año vamos perfeccionando para que el espacio sea más cómodo y albergue sin problemas la cantidad de gente que esperamos”, remarcó.

En esta edición 2015, varios chefs y sommeliers darán clases gratuitas y charlas en el auditorio. Además de los stands contará con mercados de compras, bandas en vivo y numerosas actividades para que toda la familia pueda disfrutar.  “Se va a diversificar la oferta gastronómica, con muchas propuestas diferentes e innovación para que los vecinos puedan volver y descubrir cosas diferentes”, sostuvo la subsecretaria de Cultura.

También se llevará a cabo la “Chimi Cup 2015” (Campeonato de Chimichurri) con un concepto free style, invitando al público a traer su chimichurri o prepararlo y competir por la mejor receta del año.

“El Chimi Cup es una innovación de este año. Es algo muy argentino, todos tienen su receta. La idea es demostrar que la gente también puede ser protagonista, y que el conocimiento no está solo en Narda Lepes o en los chef. Serán 10 finalistas y habrá un jurado que degustará las distintas recetas de chimi churri, intentamos que de algún modo u otro el público suba al escenario y sea protagonista”, comentó.

Habrá un patio cervecero de Imperial; una vinoteca con variedad de vinos y la Escuela Argentina de Sommeliers haciendo catas seleccionadas; una cafetería y pastelerías a su alrededor; una zona de actividades para niños; huertas orgánicas y educativas; y  parking de bicis.

“Contaremos con un operativo de tránsito por la cantidad de gente que se espera, pero también vamos a incentivar a que la gente venga en bicicleta, porque es un festival sustentable. Desde el punto de vista de la seguridad y de la bromatología está todo calculado para que no haya ningún incidente y el vecino pueda disfrutar”, aclaró Jaureguiberry.

En la zona del bar se darán cita los mejores bartenders de Buenos Aires y cada uno de ellos creará el trago Bocas Abiertas, especialmente pensado para esta ocasión.

Se cobrará un bono contribución de 50 pesos, que será destinado al desarrollo de una Escuela de Capacitación Gastronómica en el Bajo de San Isidro. “Vamos a hacer un pequeña panadería en donde los chicos del barrio del bajo van a poder aprender hacer pan y venderlo al barrio. Una idea de sustentabilidad y de devolver también al barrio que lo vio nacer”, expresó Eleonora Jaureguiberry.

El festival se desarrollará el jueves 24 de septiembre, de 18 a 24, y el viernes, sábado y domingo 27, de 12 a 24. En caso de lluvia, se pasa para la semana siguiente.

 

Para más información ingresá a: www.sanisidro.gob.ar