Este domingo 29 de mayo a las 19:30 horas Platea Abierta vuelve a San Isidro con Paraguay, escrita y dirigida por Paula Grinszpan y Lucía Maciel. Un musical atravesado por la melodía del sueño americano que llega al Centro Cultural San Isidro (Avenida Del Libertador 16.138, en pleno casco histórico) e incluirá la habitual charla post función con el elenco.
“El regreso del ciclo en abril y a sala llena, tras los dos años de pandemia, nos demostró que la gente estaba ávida de seguir teniendo cerca de sus casas lo mejor del teatro independiente porteño, en este caso con Paraguay, que nos conecta y hacen reflexionar sobre aspectos muy actuales como las complejidades de la inmigración”, dijo Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.
De eso trata esta obra con paso en noviembre último por el Festival de Otoño de Madrid, la de dos paraguayas madres de familia que al embarcarse en la aventura de emigrar a Estados Unidos comprueban desde el vamos los abusos, la burocracia, el machismo y la extorsión del sistema.
Un historia cargada de intencionalidad sociopolítica, tan dura y descarnada como fantasiosa y cotidiana, atravesada con inteligencia por el humor, las canciones, la melancolía y la desesperanza, e interpretada por Olivia Daiez, Manuela Martínez, Román Martino y Mariano Saborido.
"Paraguay" se estrenó en 2018 en el marco de la apertura del Centro Cultural Morán y es la primera obra de la Compañía Absoluta, una iniciativa de las propias autoras surgida ese mismo año. Una obra que fue tomando forma y se cristalizó a partir de explorar e indagar un lenguaje teatral propio desde un lugar muy lúdico y a partir de la música que generan los textos y la música propiamente dicha.
Dos trayectorias artísticas que se cruzaron en la escuela de Nora Moseinco, donde ambas habían estudiado y trabajado, y terminaron de ensamblarse en 2015 al compartir cartel de La Pilarcita, de María Marull. Desde entonces, la dupla creativa realizó el cortometraje Ensayo para salir, presentó la obra teatral La mamá de Brian (2017), entre otros trabajos, y va por más. También ambas tienen una importante carrera en televisión, series web y en cine. Lucía, por caso, trabajó en Metegol (Juan José Campanella) y en Un novio para mi mujer (Juan Taratuto), mientras que Paula participó en Relatos salvajes (Damián Szifron) y en Zama (Lucrecia Martel).
Apenas terminada la función, como se adelantó, llegará la marca indeleble del ciclo curado por la directora, actriz y dramaturga Silvia Gómez Giusto: la conversación moderada por Aliana Álvarez Pacheco que tendrá a ellas y a todo el elenco sobre tablas para contarnos de primera mano cómo surgió “Paraguay”, las motivaciones, los vericuetos de la creatividad, la caracterización de los personajes, los desafíos y las expectativas.
Las entradas para el evento se retirarán el día de la función desde las 18 horas, por orden de llegada. La capacidad de la sala es limitada, por lo que se recomienda estar minutos antes de la hora estipulada para la entrega de los tickets.