Se convalidó el convenio colectivo de los trabajadores municipales en San Isidro

Por unanimidad, el legislativo sanisidrense convalidó el convenio firmado por el Municipio con el Sindicato de Trabajadores Municipales del distrito. San Isidro fue el primero en firmar este acuerdo que restituye derechos perdidos por una ley del menemismo.

 

El Concejo Deliberante de San Isidro convalidó hoy por unanimidad el convenio colectivo de trabajo firmado el 6 de octubre pasado entre el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro.

La firma de este convenio es el resultado de años de reclamos por  los trabajadores que perdieron derechos con la sanción de la ley 11.757 en el año 1995. Después de casi 20 años, la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires derogó esa ley y en 2014 se sancionó una nueva ley, la 14.656,  que instituyó las paritarias para los empleados municipales de la Provincia de Buenos Aires.

El Secretario General de los Trabajadores Municipales de San Isidro y miembro de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales Bonaerenses, Gustavo Seva, explicó que gracias a la Ley convalidada por el HCD sanisidrense “no somos más agentes, sino que somos trabajadores, con los derechos de todo trabajador. La carrera municipal es hasta director general inclusive. Los ascenso son por concurso y también horizontal por su antigüedad y evaluación. Se termina la planta temporaria. En 4 años pasa el 25% de planta temporaria a planta permanente. Se triplica el porcentaje por antigüedad. Se establecen proyectos para capacitar el personal y una serie de situaciones que son beneficiosas para todos, inclusive para el vecino que va a tener mejor calidad de servicio, que es lo que le interesa” (ver nota a Gustavo Seva).

El proyecto, que fue votado por unanimidad fue celebrado por los presidente de la mayoría de lo bloques.

El concejal ofialista Carlos Bologna dique que “Hoy es un día de júbilo” y descaó que el convenio es el primero firmado en la provincia de Buenos Aires”.

Ester Fandiño expresó que “en nombre de los compañeros peronistas que conformamos varios bloque de la oposición. Estamos orgullosos que esto haya sucedido”.

Por el Frente Renovador, Marcela Durrieu manifestó su alegría e hizo “votos por un sindicato más fuerte e independiente, que termine con los contratos basuras y precarización laboral”.

Federico Gelay felicitó a los trabajadores y lo sinstó a que “no bajen los brazos y sigan peleando por sus reivindicaciones.

Desde el FPV, el concejal Leandro Martín destacó que quedan de lado las decisiones individuales o humores políticos. Viene a institucionalizar la paritaria de los trabajadores municipales. Es una herramienta que iguala y da certeza” y recordó la lucha de los trabajadores y el acompañamiento que ha tenido de parte de su bloque. “Somos parte del movimiento  histórico  que le ha dado dignidad a los trabajadores” concluyó.

Tambien del possismo, Pablo Fontanet recordó los años de sacrificio que hay detrás de este convenio y el compromiso de los dirigentes gremiales. Y destacó el lugar que ha tenido el sindicato de San Isidro en esta lucha.

Finalmente Andrés Rolón (possismo) chicaneó a “parte de la oposición que denostó este convenio y hoy aplaude” y recordó la acción judicial que inició el municipio de San Isidro contra la ley del menemismo que no sólo atentaba sobre los derechos de los trabajadores sino también que avanzaba sobre autonomías de los municipios.

Entre aplausos de votó por unanimidad y el convenio homologado entrará en vigencia a la brevedad.