El paro general de la CGT del próximo miércoles 24 de enero incluirá a los trabajadores del transporte público, pero no afectará el servicio de los colectivos, trenes y subtes, que funcionarán en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), aunque de manera limitada.
La medida de fuerza contra el DNU y la ley ómnibus enviada al Congreso por el presidente Javier Milei, tiene entre sus adherentes a la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), sindicato que nuclea a varios gremios sectoriales como la UTA (Unión Tranviarios Automotor), que aglutina a los choferes de colectivos, y La Fraternidad, de los conductores de trenes, entre muchos otros.
Sin embargo, la decisión tanto de la UTA como de La Fraternidad es que se mantenga el servicio de colectivos y trenes entre la medianoche y las 19 del miércoles 24 de enero. De acuerdo a lo que expresaron en un comunicado, esto busca "facilitar la concentración y desconcentración de todo aquel ciudadano que quiera ese día expresarse, haciendo uso del derecho constitucional de peticionar ante las autoridades frente a los atropellos disfrazados de DNU y la ley 'Bases' de este adolescente Gobierno".
De esta manera, se podrán utilizar estos transportes públicos, aunque habrá que tener en cuenta que el tránsito se verá afectado en la zona del paro, cuyo acto central será frente al Congreso de la Nación a partir del mediodía.
Con respecto al servicio de subtes, desde la empresa concesionaria Emova señalaron que por el momento se da por sentado que funcionará, aunque desde la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) indicaron que la decisión se dará en los próximos días.