Tras la conciliación obligatoria, restituyen el servicio de trenes en el AMBA

Funcionan desde las 11 los servicios de las líneas de trenes urbanos que aún tienen algunas demoras en su restitución.

Tren Mitre Lluvia

Desde las 11 de este martes 22 de diciembre, comenzó a regularizarse la circulación de los trenes del área metropolitana al dictar la conciliación obligatoria el Ministerio de Transporte.

El paro protagonizado por La Fraternidad se había iniciado a la medianoche, en reclamo por deudas del Estado a su obra obra social, lo que provocó la interrupción de los servicios de las líneas Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa, que a partir de media mañana de este martes comenzaron a restablecer su servicio. “La empresa pudo restituir la prestación una vez que la entidad sindical recibiera la notificación de la medida y los conductores de tren que nuclea llegaran a sus puestos de trabajo”, manifestaron desde la empresa Trenes Argentinos.

Los servicios de larga distancia programados para este martes no sufrieron alteraciones en su programación y circularon de acuerdo al horario preestablecido.

Para mitigar el problema, el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Subsecretaría de Transporte Automotor puso a disposición de los pasajeros micros, desde las 6 de la mañana, que conectaron las principales estaciones de cada línea con las cabeceras porteñas. 

Esta mañana, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y el gremio ferroviario La Fraternidad que mantenía paralizados los trenes.

Omar Maturano, titular del sindicato, indicó que existe “una deuda por 140 millones de pesos que tiene la Superintendencia de Servicios de Salud” y que “con la salud de los trabajadores no se jode”.

“La última charla que tuvimos con las autoridades fue ayer a las 10 de la noche y no acordamos nada. Hoy esperamos que siga la conversación y lleguemos a un acuerdo”, agregó.

En la conciliación obligatoria, firmada por el secretario de Trabajo, Claudio Bellotti, se intimó a la asociación sindical y a sus trabajadores a “dejar sin efecto, durante el período indicado, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

Asimismo se intima a “las empresas Operadora Ferroviaria S.E. Metrovias SA, Ferrovias SA Concesionaria, Belgrano Cargas y Logística SA, Ferrosur Roca SA, Nuevo Central Argentino SA y- Ferroexpreso Pampeano SA Concesionaria, a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical, y con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal, respetando las disposiciones previstas”.

Por otra parte, la cartera laboral requiere a la parte empresaria que -debido a la situación por el coronavirus- “extreme todas las medidas de higiene y seguridad para preservar la salud psicofísica de los trabajadores y las trabajadoras”.

También deberá garantizar “el desarrollo de su actividad en condiciones adecuadas de salubridad, dando cumplimiento con todas las normativas, protocolos y/o cualquier otro instrumento dictado por las autoridades competentes, y/o por otros órganos conformados a tales fines”.

Las intimaciones se formulan “bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas”, agregan las autoridades en la norma.

Finalmente, exhortan “a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas”.