Siete días sin trenes: sigue el paro en ramales de la línea Mitre

La medida de fuerza comenzó el pasado 28 de agosto y continuará "hasta que la justicia tome una definición".

Tren Mitre Retiro

El paro de actividades en los ramales Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor del ferrocarril Mitre continúa este jueves por séptimo día consecutivo, en el marco del conflicto por la toma de terrenos en el obrador de la estación Victoria.

El gremio La Fraternidad comunicó que sigue a la espera de una decisión judicial para el traslado de unas 25 familias que ocupan esos terrenos y así poder retomar las actividades, y que por el momento la medida de fuerza sigue vigente en los ramales Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor.

Como el pasado viernes 28 de agosto, Omar Maturano, titular del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, dijo además que, de no encontrarse una solución, la medida de fuerza podría extenderse a otras líneas si “la justicia se demora en cumplir la ley”.

“La Fraternidad ratifica que la medida adoptada no es por tiempo indeterminado sino por el tiempo que demore la justicia en garantizar el cumplimiento de la ley en los predios federales ocupados”, afirmó Maturano en declaraciones a Télam.

En tanto, la empresa Trenes Argentinos decidió que no circulen esas formaciones de la Línea Mitre para preservar “la integridad física de los trabajadores y usuarios”, y dispuso un esquema provisorio de micros para el traslado de pasajeros.

Para la ida hacia la Ciudad de Buenos Aires, el servicio funcionará entre las 6 y las 11 de la mañana, cada 20 minutos, desde las estaciones Tigre, Carupá, Virreyes y San Isidro con destino a Retiro.

Para la vuelta desde Capital Federal, el cronograma, sujeto a alguna modificación que podrá ser informada por la empresa, será entre las 16 y las 20, de la siguiente manera:

Retiro: Realizaran salidas cada 15 minutos realizando dos recorridos

Retiro – Belgrano C – San Isidro
Retiro – Virreyes – Carupa – Tigre

Belgrano C : Realizaran salidas cada 20 minutos realizando dos recorridos

  • Belgrano C – San Isidro (Panamericana y Márquez) – Tigre
  • Belgrano C – Virreyes – Carupa – Tigre

La toma de terrenos

El conflicto comenzó el pasado 23 de agosto, cuando unas 25 familias ocuparon tierras pertenecientes a los talleres Victoria del Ferrocarril Mitre, donde instalaron un improvisado asentamiento habitacional. “La zona aledaña a esa estación fue tomada hace varias semanas por gente ajena a la compañía e impide realizar las tareas y maniobras respectivas”, explicó Maturano.

Trenes Argentinos expresó en un comunicado que “la afectación del servicio es generada por los permanentes y constantes hechos de inseguridad en la playa de maniobras Victoria, ocupada de manera ilegal por personas ajenas a la empresa, lo que derivó en una medida gremial de La Fraternidad”.

La compañía hizo una denuncia ante la justicia federal y requirió “urgentes medidas tendientes a la desocupación y restitución del predio”, aunque aún el Juzgado Fderal N°1 de San Isidro no ordenó el desalojo.