Parodi: “Los foros vecinales son una herramienta de construcción de ciudadanía”

El Subsecretario de Participación Ciudadana de Vicente López dialogó con Punto Norte sobre la realización de una nueva votación de los Foros Vecinales Barriales.

Desde 2012, los Foros Vecinales Barriales y el Presupuesto Participativo de Vicente López han tenido un crecimiento en la participación de los vecinos del distrito, y hasta el 1 de octubre se lleva adelante una nueva votación de los proyectos presentados.

Luis Parodi, subsecretario de Participación Ciudadana, dialogó con Punto Norte, el programa radial de Que Pasa emitido por FM Fénix, y contó cómo se desarrolla la medida, los detalles de la votación y un repaso histórico de los temas que abordó, como así también la agenda de realización de los proyectos aprobados.

“Este es un año record en la presentación de proyectos por parte de instituciones: entidades intermedias, escuelas provinciales, jardines municipales, clubes de barrio y centro de jubilados. Eso dará una masa crítica de votantes, porque se trata de proyectos comunitarios”, contó el Subsecretario de Participación Ciudadana.

A su vez, destacó la medida como “herramienta de construcción de ciudadanía”, porque “los vecinos de los 9 barrios del distrito deciden dónde va entre el 9% y el 11% del presupuesto anual municipal”, y afirmó que “este es el sexto año de la iniciativa y se transformó en una política de estado que va a ser difícil de cambiar cuando otra fuerza política que no sea Cambiemos gobierne el municipio”.

“Hay dos recursos escasos que son tiempo y dinero, y esta mecánica es un forma muy interesante de priorizar el presupuesto de inversión, que se realiza con el voto directo de los vecinos, que es el método más democrático para definir prioridades.

En cuanto a la ejecución de los proyectos desde el comienzo de los Foros, Parodi especificó: “Estamos en 284 proyectos terminados, y de los 81 proyectos votados el año pasado, hay 45 finalizados, 29 en ejecución, 6 en proceso de compra y 1 en preparación”.

“Es un proceso muy rico el que se vive en Vicente López, porque además de que los funcionarios deben escuchar los proyectos, las instituciones debaten, rearman y redimensionan sus proyectos para que se puedan llevar adelante y que entren en el presupuesto del barrio. Hay más de 400 entidades intermedias registradas en el distrito, y ahí está la materia prima para trabajar y fomentar la participación”, expresó.

Por último, en cuanto a la mecánica de la propuesta, Parodi señaló: “Hay dos recursos escasos que son tiempo y dinero, y esta mecánica es un forma muy interesante de priorizar el presupuesto de inversión, que se realiza con el voto directo de los vecinos, que es el método más democrático para definir prioridades”.

El escrutinio se llevará adelante el lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de octubre y allí se conocerán las propuestas votadas por los vecinos, que se desarollarán con el Presupuesto Participativo 2018.

La entrevista completa: