El parque industrial de San Fernando está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Luego de más de dos años de planificación, reuniones y presentaciones, en 2022 comenzará su construcción frente al aeropuerto.
El lugar estará emplazado sobre la Ruta 202, entre las calles Paraná y José Ingenieros, en la localidad de Virreyes. Siguiendo un modelo que el municipio ya puso a prueba con el Parque Náutico, será administrado por un consorcio público – privado, donde el Estado local tendrá mayoría y será el encargado de tomar las definiciones. Para ello, se constituyó un acuerdo entre la comuna y las empresas Gamma Sudamericana S.A., Hall 202 S.A. y Centro 202 S.A., que están instaladas en una porción del predio donde se ubicará el espacio.
"es un proyecto sin precedentes en la región"
Luis Freitas, secretario de Gobierno del Municipio de San Fernando
“Fue un proceso trabajoso y minucioso, donde se dialogó con los vecinos y con tres empresas que tenían terrenos en el predio dónde finalmente estará instalado. Gran porcentaje se trata de un predio municipal, pero en otro sector ya había PyMEs sanfernandinas instaladas”, indicó Luis Freitas, secretario de Gobierno municipal, a QUE PASA.
Además, celebró en la charla con este medio que “la provincia de Buenos Aires el visto bueno a la presentación que hicimos con los requerimientos técnicos para la obra, con el plan de infraestructura para la zona y ese expediente está encaminado para poder comenzar a concretar en 2022 este ambicioso proyecto, que no tiene precedentes en el distrito y me animaría a decir que tampoco en la región”.
El parque no sólo tendrá la posibilidad de albergar más de 140 PyMEs en sus 43 hectáreas, sino que además contará con un conglomerado de oficinas administrativas, un sector comercial y un polo gastronómico sobre la Ruta 202, al que podrá tener acceso cualquier persona, más allá de si se encuentra trabajando o no en el predio.
En ese mismo sentido, dentro del predio habrá espacios verdes y plazas con acceso público. “Es parte de nuestro plan de que los vecinos puedan conectarse con ese lugar, que no sea un parque cerrado y que el comercio, la producción y el consumidor interactúen”, definió Freitas.
El objetivo de la construcción del parque está vinculado a incentivar la industrialización local pero también a poder generar cerca de 10 mil puestos de trabajo, que sean prioritariamente para vecinos del distrito. Para ello, el Municipio piensa en la implementación de convenios entre la recientemente inaugurada Escuela de Oficios del barrio San Jorge y las PyMEs que se radiquen en el predio.
“La formación laboral de los vecinos es algo en lo que esta gestión trabaja desde siempre. Nuestras dos escuelas de oficios dan cuenta de esto y ahora queremos que eso pueda dar un paso más, con la garantía que quienes se capaciten en ellas puedan tener una salida laboral directa en el parque”, señaló Freitas.
Por último, el secretario analizó que, si bien se vienen manteniendo reuniones con la Provincia desde 2020 para planificar la construcción del parque, ahora “se da en un contexto del país donde es necesario fomentar la industrialización, el empleo y el desarrollo” y por este motivo “San Fernando buscará convertirse en otro de los polos productivos con los que cuenta la zona norte para poder potenciar esa reactivación”.