Pedelacq: “Vamos a promover los derechos de las mujeres y los más postergados”

La concejal del Movimiento Evita en San Martín habló con el programa de QUE PASA sobre su agenda legislativa para los próximos cuatro años.

Whatsapp Image 2019 12 17 At 1.40.04 Pm

Carolina Pedelacq, referente del Movimiento Evita y concejal del Frente de Todos en San Martín, contó cuáles serán sus ejes de trabajo para en el Concejo Deliberante y sostuvo que buscará “generar herramientas para los sectores de trabajadores y trabajadoras de la economía popular desde una visión feminista”.

Nacida en Saavedra, a los 18 años Pedelacq comenzó sus estudios en la UNSAM, y se mudó a Villa Libertad, donde empezó con la militancia territorial en el barrio Lanzone, más precisamente en la capilla Nuestra Señora de Luján. “Esos fueron mis primeros pasos militantes, en lo que tiene que ver con lo educativo y con las infancias, y en paralelo en el ámbito universitario. En ese momento el feminismo no tenía la relevancia que tiene ahora, pero eran motivos de tensiones en los espacios que transitaba”, recordó en una entrevista con el programa de QUE PASA en FM Fénix.

“Al trabajar con infancia, una se encontraba con un patrón que se repetía, que eran madres solas cuidando a sus hijos y con varias necesidades. A partir de eso, encontré el camino en el feminismo popular, acompañando a esas personas, muchas de las cuales también sufrían todo tipo de violencias, y construyendo herramientas de ayuda para una mayor igualdad”, explicó.

“El énfasis estará puesto en buscar igualdad entre hombres, mujeres y diversidades”

En ese sentido, la agenda legislativa de la referente del Movimiento Evita estará vinculada a poder seguir generando esas herramientas. “Los dos ejes de trabajo que tenemos y el sector al que apuntamos es el de trabajadores y trabajadoras de la economía popular y el feminismo. Dos temas que están ligados, porque se enmarcan en una discusión que abarca el reconocimiento de las tareas de cuidado que realizamos en su mayoría las mujeres, con la promoción de derechos de las mujeres en los territorios más postergados”, manifestó Pedelacq.

El énfasis estará puesto en encontrar los mecanismos legislativos para que se pueda ayudar a acortar la brecha de desigualdad que vivimos las mujeres, lesbianas, travestis y trans, que es algo que está en agenda en todos los espacios que transitamos: buscar igualdad entre hombres, mujeres y diversidades. El feminismo tiene que ver con acompañar la constitución de identidades dentro de una diversidad”, afirmó y señaló además que, en esa línea, “es un avance la implementación de la Ley Micaela García en el distrito, porque tiene que ver con formarnos sobre estos temas”.

“Hay una señal muy clara de trabajar sobre el aborto y ese avance es producto de la lucha del feminismo”

Por otra parte, Pedelacq vinculó esa agenda local con el ámbito nacional: “En el discurso de asunción del presidente queda reflejada la voluntad política de que estos temas sean parte de la agenda nacional y se reconozca la situación de los trabajadores de la economía popular, para transformarla en un trabajo registrado, más digno y mejor remunerado. Alberto (Fernández) entiende que hay un sector de la economía, que abarca cerca de un 30%, que hoy trabaja en condiciones autogestionadas o en changas. Estamos en condiciones de poner sobre la mesa la discusión de la formalización de esos trabajos, en un contexto en el que casi 4 millones de personas a nivel nacional perciben de alguna manera un programa social.”

Otro de los temas sobre los que se expresó Pedelacq fue el del aborto, y sostuvo que “hay una señal muy clara de trabajar en el tema y ese avance es producto de la lucha del feminismo de estos años: que una figura como el presidente hable de aborto es satisfactorio, porque representa una conquista ganada en la calle en un contexto desfavorable como lo fue el macrismo, y porque también se ve una decisión de aplicar políticas públicas cortando con las especulaciones de varios sectores de si resta o suma votos, y un ejemplo es la implementación del protocolo del aborto no punible”.

“Más allá que se perdido la pelea legislativa el año pasado, que se haya puesto sobre la mesa la discusión fue enriquecedor. Es una lucha masiva de la que se han apropiado también las generaciones más jóvenes. Mi balance después de eso es muy positivo, porque si bien los plazos legislativos son otros, mientras tanto se están generando herramientas desde el ejecutivo, para poner en funcionamiento un mecanismo que no sólo prevenga los abortos, sino también que, cuando los haya, que sea de la manera más segura posible”, culminó.