Nueva perpetua para Patti por el homicidio de un periodista de Escobar

Es la tercera para el ex comisario y represor de la Dictadura. La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Martín por el crimen de Ricardo Giménez, periodista de un diario escobarense.

La tercera condena perpetua para Luis Patti se conoció días atrás, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Martín estableció la pena máxima de prisión por el secuestro y homicidio de un trabajador de prensa de Escobar, Ricardo Gabriel Giménez, en enero de 1976.

Giménez era trabajador del diario El Actual, fundado por el periodista y escritor Tilo Wenner (también torturado y asesinado por la Dictadura), y vecino de Loma Verde, donde vivió muchos años en casa de sus abuelos, ubicada en Junín y Congreve. Militante de la Juventud Peronista (JP), Giménez fue secuestrado a los 29 años, y encontrado por el Equipo Argentino de Antropología Forense en febrero de 2008.

Más de diez años después de la aparición del cuerpo de Giménez, el ex represor de la última Dictadura Cívico Militar, quien actualmente se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria por otras sentencias, recibió por parte de la justicia una nueva condena a perpetua. La tercera en su haber.

Volviendo a los hechos históricos, meses antes del Golpe de Estado, en diciembre del ’75 y luego a principios de enero del ’76, Giménez había intentado ser secuestrado. Primero en la casa de sus tíos, donde el operativo del comando de las fuerzas armadas en la casa de sus tíos no tuvo éxito, y luego en la de sus abuelos, de donde finalmente se lo llevaron. Además, conocía de la militancia a Gastón Gonçalves, otro joven escobarense asesinado.

En abril de 2011, Patti, ex intendente de Escobar, había sido sentenciado por el crimen de Gonçalves junto a Reynaldo Bignone. La segunda perpetua fue en 2016, por considerarlo coautor del homicidio de Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, de la agrupación Intransigencia y Movilización. Y la tercera, finalmente, en octubre de 2018, por ser considerado “partícipe necesario” del homicidio de Giménez.