Se relanza Procrear: ¿Cómo serán las líneas de crédito para el nuevo plan de viviendas?

La iniciativa contará con líneas de crédito para construcción, refacción y ampliación de casas.

El presidente Alberto Fernández lanzará este martes el nuevo plan Procrear por el cual se prevén construir 14 mil viviendas, otorgar 273 mil créditos para refaccionar o ampliar propiedades y adjudicar 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país, a través de una inversión de 25.000 millones de pesos durante 2020.

Según se informó, el anuncio oficial se realizará este martes a las 11.30 en la residencia de Olivos y está prevista la presencia de intendentes a través de videoconferencia. Allí se informará que mediante 9 líneas se construirán 14 mil viviendas, se otorgarán 273 mil créditos para refacción y ampliación, y serán adjudicados 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país.

En este caso, Procrear incluirá líneas que abarcan desde la adquisición de viviendas y el otorgamiento de créditos para acceder a lotes con servicios a préstamos que permitan comprar materiales de construcción y contratar mano de obra para realizar refacciones en casas ya habitadas. El objetivo del programa, dijeron desde Nación, es “dinamizar la industria de la construcción y no está previsto el otorgamiento de créditos para la compra de viviendas ya levantadas”.

Con el lanzamiento del plan, desde el martes estarán abiertas dos líneas del programa, que son las destinadas a las reformas: microcréditos de $50.000 para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos) y otros de $100.000, $250.000 y $500.000 para refacciones.

También está prevista la ampliación del rango de salarios mínimos para participar del programa oficial: habrá cuatro segmentos de ingresos que van desde 0,5 salarios mínimos (cerca de $8.500) para acceder a los microcréditos para pequeñas mejoras hasta 4,5 salarios (casi $76.000). El fin es que las familias monoparentales puedan también acceder a estos beneficios.

En el acto también se anunciará la entrega de 11.000 viviendas del programa que quedaron sin terminar y la construcción de unas 34.000 viviendas para los próximos años.

Durante el fin de semana, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, explicó que “el Procrear es un buen sello, muy potente, y va a volver a ser muy potente en manos de un Estado que entiende que el mercado financiero no reemplaza el rol del Estado, pero que podemos trabajar en conjunto” y dijo que se complementará con un programa para acceder al terreno.

VER MÁS