Playing for Change en La Cava: el arte de transformar a través de la música

La organización internacional Playing for Change organizó el segundo encuentro Música al Mundo en Beccar (San Isidro). Conversamos con el referente en argentina Alan Leguizamón.
 
 | Por Lu Lutteral |
 
Con muchas camperas puestas nos dirigimos hacia Beccar, por Rolón, doblamos en José Ingenieros,  un par de cuadras mas y nos encontramos frente a un gran paredón, un cartel que dice “Centro Cultural Puertas al Arte” otro, al lado “Asamblea Popular”. En la vereda se siente el calorcito de las brasas y el aroma del Chori. Puertas al arte es un centro cultural de la fundación “Crear vale la pena” que realiza trabajo social a través del arte con jóvenes del barrio La cava. En este barrio funciona también la Asamblea Popular, un grupo de vecinos que se reúnen buscando respuestas a problemáticas del barrio, y hoy, a través de este buffete, se juntaran fondos destinados para ayudar a mejorar la situación de vivienda de una de las familias que vive en la situación más precaria del barrio.
 
Adentro, un gran espacio con gradas y un escenario con una gran pintura de Liniers. Estamos entonces en el segundo “Música al Mundo”organizado por Alan Leguizamón, quien recientemente  fue nombrado embajador cultural de la organización Playing for Change en Argentina. Con él tenemos el placer de conversar mientras nos muestra  las salas acuatizadas del centro de “Crear Vale la Pena”.
 

-Yo pertenezco a la fundación “Playing for Change” desde hace aproximadamente 5 meses, que me nombró embajador cultural de la fundación acá en Argentina. “Playing for Change” es una organización no gubernamental que tiene como objetivo generar un intercambio cultural a través de la música. Apoyando nueve proyectos educativos en África, éste es el noveno año desde que todo comenzó. En el 2005  subieron a internet ,por medio de Youtube, videos musicales con artistas callejeros y se dieron cuenta la repercusión que tenia y lo mucho que se podía ayudar a crear redes donde la música sea el vínculo. Es así que con el apoyo de artistas reconocidos como Bono, Calamaro, y muchos más que se fueron metiendo en África. El proyecto fundacional es instalar acá la ideología Playing for Changeen el país, para eso es un largo proceso. Yo soy docente de música y en algunos lugares soy voluntario, doy clases a ad honorem como acá en “ Crear vale la pena” que doy clases gratuitas. Y siempre trabajando con chicos para dar una herramienta de cambio mediante la música. Entonces esta fundación me dio el apoyo, de difusión, por decirlo de alguna manera, para que pueda trascender este tipo de actividades y puedan aparecer otras instituciones, ya consolidadas, para generar festivales y mediante éstos ayudar a otras fundaciones o llevar instrumentos como ahora la semana que viene que vamos al Chaco. Hoy “Música al Mundo” es un proyecto de show que queremos hacerlo en distintas regiones de Argentina ayudando a lugares, pueblos que tienen escuelas rurales llevando instrumentos y también apoyando los programas educativos de África.
 
-¿Cómo nos podrías resumir la ideología de “Playing for Change”?
 
-La ideología de “Playing for Change” se puede resumir como –buscar el cambio a través de la música.- Darle una herramienta a un chico que esta por ahí una hora estudiando guitarra, como acá en esta fundación, es un chico que esta un hora menos en la calle. Es un poco música y, a la vez, involucrarse en la parte social. No es nada fácil, pero bueno es un granito de arena lo que estamos aportando.
 
-¿Cómo es tu rol como embajador de playing for change?
 
-Mi rol como embajador es ir generando, primero tenemos varios proyectos. Uno de los proyectos es generar un video con artistas que están en fundaciones de este tipo, y crear un buen video con mensaje de esperanza que se pueda difundir en todo el mundo, como suelen hacerlo ellos. Y a la vez este proyecto de “Música al Mundo” como un proyecto de show que lo haríamos en distintas regiones ayudando a programas educativos nacionales e internacionales. Mi rol en este caso es garantizar que el espectáculo se realice buscando el apoyo regional.
 
-¿Qué se busca entonces con “música al mundo”?
 
Que, por ejemplo, como los alumnos que participan de distintas actividades de danza en “Crear Vale la Pena” lograron irse a Alemania. La idea es conocer nuevas fundaciones, como esta institución y poder ofrecerles la posibilidad de que puedan expresar su arte según la región donde lo realicemos y llevarlos a que puedan subirse a un escenario, tocar y compartir con artistas grosos, en algún momento, ¿por qué no?
 
-¿Qué nos trae el festival “Música al Mundo” para la fecha de hoy?
 
-Hoy participan alumnos de “Crear Vale la Pena”  de los talleres de ensamble, que son varios instrumentos que se reúnen una vez a la semana con lo que aprenden en sus clases particulares, y también alumnos de candombe. Se suma a esto los alumnos de guitarra de la biblioteca López Camelo deTigre, la academia de canto Sebatian Mellino, con una participación especial, y cierra una banda residente “Mil Noches” que es del barrio de La Cava.  Recuerdo que los fondos y los instrumentos recaudados, estarán a cargo de la Bibloteca Popular Lopez Camelo, y serán destinados a comprar y llevar los instrumentos a la escuela nº33 de discapacitados en Isla Cerrito, provincia del Chaco. Viaje que se realizará el 31de mayo.
 
-¿Como enganchas la música con lo social?
 
-Bueno en realidad es como una vocación que fui descubriendo a lo largo de los años. Yo de chico, terminé la secundaria y me metí a estudiar sistemas y pensaba que eso era lo único que tenía que hacer. Siempre toqué la guitarra. Llegó un momento en que me di cuenta que había personas que querían aprender guitarra y no lo hacían por no tener 30, 40 o 50 pesos en el bolsillo. ¿Por qué no enseñarle a esa persona dándole una hora de mi tiempo? Entonces eso te va involucrando cada vez más. No te das cuenta y es todo un circulo ¿viste? No termina más y se fue dando así. En un principio era donar una hora, nada más, de clases, o a algún conocido que no tenía plata le enseñaba lo que yo aprendí. Bueno después se fue gestando eso. Te vas involucrando con los niños . Con los chicos hacemos juegos, ellos aprenden guitarra mediante juegos, que se van dando en las clases. Y se van tratando con la música temas sociales. ¿Qué nos molesta chicos? ¿La violencia? Bueno cantémosle a la violencia, mediante juegos. Los chicos vuelven a sus casas y durante la semana practicaron, después vienen las madres y nos dicen nos sentaron a toda la familia en la mesa y nos hicieron jugar un juego. Y ese juego lo hacemos acá. Me parece que esta bueno que llegue un mensaje a la casa también.
 
Nos quedamos entonces disfrutando de un show muy variado en un ambiente de barrio donde se nota como los vecinos se apropian tanto del escenario como de la cultura.

 
Escucha esta entrevista el sábado a las 00hs en el programa Ensayo 913 por Radio Simphony 91.3 desde las salas de ensayo La Rockola.

Escuchala en vivo en http://www.fm913.com.ar/radio-simphony.htm