Vence el plazo para oficializar frentes y alianzas electorales

 

Los distintos partidos tendrán entre las 7.30 y las 24.00 de este miércoles, 10 de junio, para presentarse formalmente ante el Juzgado Electoral.

 

El día de hoy se marca el primer día bisagra camino a las elecciones de este año porque vence el plazo para el reconocimiento de alianzas electorales y el Juzgado con competencia electoral informó, como pasa cada dos años, que la Secretaría Electoral recibirá las solicitudes correspondientes entre las 7.30 y la 24.00.

“Atento a que este miércoles vence el plazo para el reconocimiento de alianzas y confederaciones, desde el Juzgado Electoral a cargo de la jueza María Servini de Cubría se informó que ese día se habilita la Secretaría Electoral de 7.30 a 24.00 horas para recibir solicitudes”, fue la información difundida por el Centro de Información Judicial, la agencia de noticias del Poder Judicial.

Esa comunicación, por su parte, había sido generada en la Secretaría Electoral del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 con competencia electoral en Capital Federal.

“Se hace saber a los partidos reconocidos ante este Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 con competencia electoral en el distrito Capital Federal y a los reconocidos en el orden nacional y otras jurisdicciones que siendo que el día 10 de junio del corriente año opera el vencimiento del plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas electorales y confederaciones, para participar en los próximos comicios del 9 de agosto del año en curso”, detallaron fuentes judiciales.

“Se habilita a la Secretaría Electoral el día citado, desde las 7.30 hasta las 24.00 horas, a fin de recibir las solicitudes correspondientes”, concluía el comunicado, citando los artículos 10 y 10 bis de la Ley 23.298.

Entre los frentes que sobresalen, está el Frente para la Victoria, el ganador de las últimas elecciones presidenciales y técnicamente, sumando los votos de todo el país, también en los comicios legislativos del 2013. Allí confluirán algunos de los principales sellos aliados características de citas anteriores, como Nuevo Encuentro o el Frente Social de la Provincia de Buenos Aires, apadrinado por Florencio Randazzo.

También resalta el PRO de Mauricio Macri, que anotará su nombre en conjunto con la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical, producto de las alianzas selladas entre fines del año pasado y principios del actual. El macrismo tiene la particularidad de que no está habilitado en la Provincia de Buenos Aires, por no haber presentado candidatos en ninguna de las anteriores elecciones, y tendrá que inscribir un partido con otro nombre anunciado a fines de mayo.

La incógnita final pasa por el frente Una Nueva Argentina (UNA), donde jugarán José Manuel De La Sota y, según confirmaron sus voceros más importantes, el Frente Renovador de Sergio Massa, que mantiene el suspenso hasta último momento pero todo indica que finalmente será de la partida y disputará la PASO con el Gobernador de Córdoba, pese a la caída en los sondeos y la diáspora que sufre su espacio.

El GEN de Margarita Stolbizer también será un actor importante el día de hoy, junto con el Socialismo y a Libres del Dur, con quienes conformaron un frente programático a nivel nacional, provincial, e incluso distrital en la región norte.

Por último, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y los partidos de nueva izquierda más progresistas serán otros de los artífices que tendrán que definir hoy sus posiciones frente a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto.