Se abrió la recepción de pedidos de poda de árboles en Vicente López

El trámite se realiza en forma gratuita en las delegaciones hasta el 31 de marzo (o hasta completar el cupo por delegación)

El Municipio de Vicente López comenzó con la recepción de solicitudes para la poda de árboles en las delegaciones municipales. El trámite se realiza en forma gratuita en las delegaciones hasta el 31 de marzo (o hasta completar el cupo por delegación).

Este año, la Municipalidad tiene planificado realizar diez mil podas correctivas, formativas y de despeje de luminarias. En 2016, la cifra ascendió a 14 mil y en 2017, a 15 mil. La Dirección de Arbolado Urbano, previa verificación de la necesidad de poda del ejemplar, procede a realizarla durante el año de la solicitud.

Los vecinos que realizaron una solicitud con fecha anterior al 29 de diciembre de 2017, tienen que reempadronarla.

En el distrito, la protección, preservación, estudio y desarrollo del arbolado está regulado por la Ordenanza Municipal 7194/90 y sus decretos reglamentarios, que establecen las obligaciones del Municipio y de los vecinos en general para el cumplimiento de los objetivos explicitados en la norma. El propietario frentista es el custodio directo de los ejemplares plantados frente a su propiedad en la vereda correspondiente.

La poda, extracciones, cortes de raíces y plantaciones son objeto de autorización por parte del Municipio a los vecinos que así lo soliciten, siempre y cuando las causas que originen el pedido sean avaladas por la Dirección de Arbolado Urbano. Está prohibido realizar cualquier intervención sobre el arbolado urbano que no cuente con la autorización correspondiente de acuerdo al siguiente plan detallado.

Los vecinos que lo deseen pueden encarar por su propia cuenta la poda y el mantenimiento de el árbol de su frente pero con previo permiso del Municipio.

Si el árbol ya fue podado en 2016 o 2017 no se puede pedir la intervención este año. Cada zona tiene un cupo limitado de podas, por lo que las solicitudes se toman hasta el 31 de marzo o hasta completar ese cupo.

Para solicitar la poda el vecino debe presentarte en la delegación correspondiente al domicilio con fotocopia del DNI y libre deuda de tasas municipales. Si el árbol se encuentra implantado en la línea de alta o media tensión, la solicitud deberá ser presentada ante la empresa prestataria de suministro eléctrico. 

En cuanto a las extracciones, el municipio indica que las mismas constituyen una excepción a la voluntad del Municipio de preservar e incrementar el patrimonio vegetal y por lo tanto, la solicitud debe ser evaluada por la Dirección de Arbolado Urbano.

Otro problema frecuente es el crecimiento de raíces que suele provocar la rotura de veredas. Para subsanarlo, debe realizarse la práctica de corte cuando la Dirección de Arbolado Urbano lo considere necesario. Esto debe ser solicitados en la delegación municipal hasta el 30 de abril. Este servicio lo el municipio lo brinda mediante el pago de una tasa.

CONSULTAS GENERALES SOBRE EL ARBOLADO URBANO

Llamá al 147 de 8 a 16 horas.

EMERGENCIAS

En caso de situaciones de emergencia, donde se encuentren en riesgo personas o bienes, contactar a Defensa Civil, llamando al 103 o al 4799-0871.