Podría haber desabastecimiento de combustible por un paro en el sector petrolero

Rige desde este viernes, y es "por tiempo indeterminado". En el marco de la medida, la Federación de Trabajadores Petroleros bloquean la salida de camiones de las refinerías, y de continuar en las próximas horas se podría ver afectado el servicio en los surtidores.

credito: DyN

Los trabajadores nucleados en la Federación de Trabajadores Petroleros mantenían este mediodía un paro por “tiempo indeterminado” en reclamo de la discusión paritaria del año 2019, a pesar de que el Ministerio de Trabajo dictó anoche la conciliación obligatoria para el sector.

Pedro Milla, secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPeGyBio), informó que la medida de fuerza “desde la cero hora del día de hoy se inició en todo el país como lo habíamos dispuesto, abarcando todas las refinerías y depósitos de combustibles”.

“El paro obedece al reclamo a los empresarios la Cámara de la Industria del Petróleo de paritarias del año 2019 que no la recomponen y que lleva un agregado del 13,5 al salario que nos deben”, dijo Milla, en declaraciones a El Destape Radio.

En ese sentido, el dirigente gremial destacó que “en este momento no está saliendo un solo camión (de las refinerías petroleras) de Bahía Blanca, ni de Avellaneda, ni de Campana, ni de Campo Durán ni de Mendoza” y dijo que “la actividad está totalmente parada porque estamos reclamando algo que nos deben y no vemos ninguna sensibilidad de los empresarios”.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo dictó a última hora de anoche la conciliación obligatoria en el conflicto que por reclamos salariales mantiene la Federación de Trabajadores Petroleros, que conduce Pedro Milla, y la Cámara de la Industria del Petróleo, pero la medida no fue acatada por los trabajadores, que durante todo el día de hoy realizan asambleas.

Los trabajadores petroleros habían determinado un paro total de actividades en las refinerías de todo el país en rechazo de “la ausencia de respuestas patronales a la revisión paritaria 2019”.

La huelga de los trabajadores del sector, que comenzó en el primer minuto del día de hoy, afecta el abastecimiento de combustible en todo el territorio provincial bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, fuentes oficiales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) aseguraron a Télam que la medida de fuerza que lleva adelante la FASPeGyBio “no afecta el servicio” ya que la empresa pública “tiene sus tres refinerías funcionando con normalidad”.

Mario Lavia, secretario gremial de interior de la Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustibles informó a Télam que “el paro continúa, está absolutamente paralizada todas las refinerías de la provincia de Buenos Aires, también la de Luján de Cuyo (Mendoza), como así en Salta”, señaló.

Consultado sobre la conciliación obligatoria aplicada por el Ministerio de Trabajo respondió: “Entendemos que la conciliación obligatoria ya la hemos transitado y los tiempos se han terminado, con lo cual desde ayer estábamos en libertad de acción”.