Polémica en el colegio La Salle Florida por el caso de Santiago Maldonado

El concejo directivo pidió por la aparición con vida del joven. Padres y algún periodista criticaron la expresión del colegio. Los alumnos tomaron posición.

La desaparición del joven Santiago Maldonado se ha convertido en una polémica y otro motivo de confrontación entre los argentinos. Son tiempos donde la sola pregunta por la situación de un joven, del cual se denuncia su desaparición luego de un operativo de gendarmería en el sur de nuestro país, es descalificada por distintos sectores como una posición partidaria y, si se quiere, desestabilizadora hacia el gobierno nacional.

Esta polémica tuvo, entre otros, su escenario en el colegio La Salle de Florida. La semana pasada desde la comisión directiva de la institución se expresaron pidiendo por la aparición con vida de Maldonado.

“Buscamos pronunciar una palabra que se haga eco de muchas palabras de hombres y mujeres de buena voluntad que sensibilizados por la desaparición de Santiago Maldonado quieren decir ‘Nunca Más’ y pedir por su aparición con vida”, dice un fragmento del texto publicado por las autoridades del colegio La Salle Florida y leída ante los alumnos.

“Hoy nos resuena la pregunta de Dios a Caín ´¿Dónde está tu hermano?’ (Genesis 4,9) y también nos conmueve la respuesta de Caín a Dios ´¿Acaso soy yo el que debe cuidar a mi hermano?´ (Genesis 4,9)” señalan desde el colegio expresando que el Estado es el principal responsable del cuidado de las personas que habitan el suelo argentino.

La carta firmada por el consejo directivo despertó críticas de un grupo de padres que contestaron señalando que el texto leído ante los alumnos sobre el caso Maldonado “dolorosamente apela a nuestra Fe Cristiana para vincular el caso con el ´Nunca Mas´, síntesis que consideramos maliciosa e irresponsable y que claramente vulnera nuestros derechos y el de nuestros hijos, como así también los dichos manifestados en el nivel secundario por parte de Directivos durante la formación inicial y de docentes en las aulas vinculando el caso con la Dictadura Militar generando confusión y angustia a nuestros hijos por cuestiones que le competen a una investigación judicial y no a un instituto educativo y que ciertamente coinciden con determinadas interpretaciones de sectores políticos de un hecho tan doloroso como la desaparición de un Joven”. Y en la misma carta, a la que tuvo acceso QuePasa, expresaron que el colegio había “defraudado en este caso nuestra confianza en relación a la alianza Escuela- Familia establecida en el Proyecto Educativo”.

Frente a esta polémica, los alumnos nucleados en el Centro de Estudiantes sentaron su posición: “Reclamar sobre un desaparecido no es ‘adoctrinar'”, expresa el flyer que difundieron.

“Formar es informar. Sí al debate y al libre pensamiento en las aulas. Apoyamos a nuestros educadores, personas comprometidas con la realidad social. No somos militantes partidarios, exigimos ser informados libremente. La información no es proselitismo” dicen los alumnos del colegio de Florida.