En la octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Fernando, un proyecto de ordenanza de repavimentación de calles del casco histórico generó controversia entre los concejales del oficialismo y del PJ-FPV, donde se puso en discusión el valor histórico del adoquinado y la necesidad de mejor circulación.
Se trata de un proyecto de repavimentación que involucra las calles entre Colón y Alvear que, según indicaron desde el oficialismo, busca mejorar la circulación dado la cantidad de baches que se encuentran en esa zona. Desde el bloque PJ-FPV rechazaron el proyecto argumentando que se perdería un patrimonio histórico y cultural para San Fernando como es el adoquín.
“Este es un expediente donde el departamento Ejecutivo está dando autorización a una cantidad importante de calles en una zona donde en gran parte tenemos adoquinado. Consideramos que el adoquinado de San Fernando es muy importante para la identidad del barrio, que tiene que ver con nuestra cultura, es una característica propia del distrito, y en este sentido vemos que a veces las riquezas de las ciudades no pasan por quedar uniformadas sino por las características propias que debe conservar”, comentó el concejal del PJ-FPV, Fernando Coronel.
Y agregó: “Proponemos que se considere como patrimonio histórico, cultural y arquitectónico el adoquinado de las calles del partido de San Fernando, y todas las obras de reparación y mantenimiento de esas calles deberán realizarse respetando el adoquinado existente, empleándose en sus bases las técnicas que permitan la mejor conservación de las mismas”.
Desde el oficialismo, el concejal Pablo Peredo contestó: “Consideramos que el departamento Ejecutivo nos está solicitando la autorización para asfaltar y reparar las calles que tienen una cantidad de baches que son históricos. Me parece bien que sean considerados históricos los adoquines, pero si uno observa la parte de San Fernando y Victoria más transitada se da cuenta que es un parcherío, una calle asfaltada, otra sin adoquín, una con el cordón cuneta, otra con bicisenda, y la misma calle vuelve a estar empedrada a tres cuadras”.
“Se está votando de Alvear hacia Colón, no estamos diciendo de sacar todos los adoquines. Algunos piensan en el turismo con los adoquines como si fuese Colonia del Sacramento. Hubiese esta bueno que durante los 20 años anteriores hayan propuesto lo del patrimonio histórico y haber discutido antes qué es lo que consideran que tiene que ser patrimonio, lo que vemos hasta ahora son parches”, aseveró Peredo.
En la misma línea, la concejala Corina Ramírez comentó: “Estamos planteando un proyecto de una ciudad que se renueva no con brea ni asfalto sino con pavimento en las calles que van a hacer totalmente transitables y con una idea de ciudad pensada a largo plazo. No estamos tachando la historia, vamos a seguir poniendo en valor las calles sin borrar la historia de San Fernando”.
A lo que Coronel respondió: “Hoy la técnica permite que las calles de empedrado sean perfectamente transitadas. Lo estamos viendo en San Isidro que se puede llevar adelante sin ningún tipo de problemas. Lo que estamos discutiendo es la posibilidad de mantener lo que haya quedado de adoquín hacia adelante, rescatemos lo que tenemos”.
El proyecto fue aprobado por mayoría 10 votos contra 4. Con la ausencia de Diego Herrera, Jorge Penzotti, Soledad Estanciero, Augusto Briseño, Italo Montanaro y Alex Campbell.