El Concejo Deliberante de Vicente López aprobó hoy por la mañana el proyecto de ordenanza que modificará los condicionamientos a las instalaciones de antenas de telefonía móvil, internet, radio, televisión, entre otras, establecidos en el Código de Ordenamiento Urbano (COU) del distrito.
Los puntos de la ordenanza que más polémica generaron en el recinto fueron: las zonas permitidas para la instalación de este tipo de estructuras, la disminución del distanciamiento entre las antenas y las instituciones públicas, como escuelas u hospitales y centros de salud, y la potestad que se le otorga al municipio para que disponga “el uso de instalaciones o predios municipales” para la colocación de antenas. Además de estas diferencias de fondo, la oposición argumentó problemas de forma en el proyecto, y una falta de análisis técnico en profundidad del mismo, teniendo en cuenta que la ordenanza fue presentada el día martes en la Comisión de Transporte y Tránsito, precedida por la concejal oficialista Paola Caputo, y hoy jueves fue aprobada por el recinto por medio de un “trámite express”, según palabras de la oposición.
En este sentido, Carlos Roberto, concejal del Partido Socialista (PS), criticó que “la ordenanza da la posibilidad a los clubes, que son lugares de esparcimiento, que tengan allí instaladas antenas”, y advirtió que “el radio de 150 metros que había entre las antenas y los centros de salud a partir de ahora es de 100 metros, y en el caso de las escuelas pasó de 150 metros a 50”.
“En el proyecto no hay informes de planeamiento, ni de áreas técnicas, legales, seguridad e higiene, fiscalización y control, ni tampoco se informa cuántas son las antenas instaladas que podrán regularizarse mediante esta norma”, dijo Roberto, y agregó que “faltan fundamentos de las razones de esta normativa, que obviamente hay: todo lo que han trabajado durante años las empresas de telefonía celular para que el municipio de Vicente López introdujera estos requisitos en una normativa, lo que en otros países se llamaría el ‘lobby’ que se ejerce frente a los concejales”, sosteniendo esta postura en un encuentro público con miembros de la Organización Para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia, que dieron lugar al pedido de las empresas de telefonía para que los municipios reduzcan los requisitos en la instalación de antenas.
Por su parte, Javier Carrillo, edil de la Unión Cívica Radical (UCR), mencionó que “si el Departamento Ejecutivo necesita que una ordenanza sea aprobada en determinada fecha, tiene que tomar las previsiones para que el proceso que esa norma tiene que atravesar en el ámbito parlamentario se haga de forma correcta y que el trámite express sea una situación excepcional”. Además, Carrillo hizo hincapié en que el proyecto no sólo debió haber pasado por la Comisión de Transporte y Tránsito, sino también por las comisiones de Obras Públicas y de Industria y Comercio.
Joaquín Noya, del Frente para la Victoria (FpV), se refirió a la necesidad de actualizar la ordenanza de instalación y celebró la creación del Registro Municipal de Estructuras, pero, a su vez, fue crítico con su procedimiento de aprobación: “Sin dudas tiene que haber normativas que vayan a la par de la innovación tecnológica. En esa necesidad, saludo que se cree un registro de las antenas del distrito, pero la verdad es que no veo la urgencia de tratarlas en tan poco tiempo y con tan poco debate, con tan poca exposición por parte del Ejecutivo. No me parece la forma correcta de trabajar y generar ordenanzas. Además, me parece que tiene excesivas atribuciones para el ejecutivo a la hora de la habilitación de las distintas antenas y varias arbitrariedades a la hora de pensar su aplicación.”
Por último, Paola Caputo, desde la visión oficialista, comentó que “lo importante es que hoy, en el distrito, el 80 por ciento de las antenas se encuentran instaladas de forma irregular” y señaló que “no pude haber una disociación entre lo que sucede en la realidad y las palabras o las discusiones que podamos tener”. La edil oficialista cerró su discurso diciendo: “Hoy nos encontramos con muchos lugares en los que no hay señal, y la urgencia nace en dar respuesta con un avance tecnológico para que los vecinos puedan tener el mejor servicio posible.”
Finalmente, el proyecto fue aprobado por 15 votos a favor del bloque del PRO y los aliados Alicia Lencina, Germán Maldonado y Ariel Marchiolo, del Frente Renovador, y Guillermo Ruiz, de Frente Comunal. Quienes votaron negativamente el proyecto fueron: Carlos Roberto, del PS, Alejandro González y Javier Carrillo, de la UCR, Norberto Antelo y Claudia Ávalos, del GEN, y Joaquín Noya, del Frente para la Victoria.