Polémica por el concurso “Miss San Isidro”

Desde Mujeres del Nuevo Encuentro San Isidro expresaron su repudio al concurso de belleza y considerando que “reproducen esquemas de Violencia Simbólica que garantiza discriminación, que siguen reproduciendo los estereotipos de quién y cómo debe ser una mujer”.

 

 

A pocos días del concurso de belleza “Miss San Isidro”, desde Mujeres del Nuevo Encuentro San Isidro expresaron a través de un comunicado de prensa el repudio a dicho evento.

El comunicado señala que “Luego de la viralización del #NiUnaMenos en las redes sociales y demostración de fuerza en una marcha multitudinaria convocada por distintos referentes sociales, profesionales de la comunicación, partidos políticos, agrupaciones u ONGs de distintos ámbitos, estudiantes, ciudadanas y ciudadanos independientes, se logró visibilizar una temática como es la Violencia de Género. Violencia hacia las mujeres, por el hecho mismo de serlo. De pertenecer a éste género.Gracias a éste hecho se manifestó un malestar social generalizado ante el maltrato sistemático que sufren las mujeres y que afecta también a los hombres”.

“En pocos días se realizará la elección de “Miss San Isidro” en un concurso de belleza.
Los concursos de belleza reproducen esquemas de Violencia Simbólica que garantiza discriminación, que siguen reproduciendo los estereotipos de quién y cómo debe ser una mujer. En dichos concursos, de claro sesgo elitista, racial y de género, ya sea por el color de ojos y piel o los rasgos que se deben tener para poder ganar o por entender que sólo mujeres participan (ni hombres ni mujeres trans), demás está decir que hay que ser joven. Es así que la sociedad construye un ideal de belleza que excluye a la mayoría de su población” agrega el escrito.

“Generalmente a quienes planteamos éstos reclamos se nos achaca diciendo que es una ‘pérdida de tiempo’. Nosotras aseguramos que la pérdida es el derroche de dinero de las arcas públicas y pérdida de tiempo en la gestión municipal para promover y colaborar con éste tipo de concursos de belleza de mujeres y niñas, es decir, para promover la violencia y hacer del slogan #NiUnaMenos, sólo eso, un slogan. Todas las formas de violencia y discriminación son denunciables y repudiables. Es nuestro derecho y deber, denunciar y repudiar” concluyen desde Mujeres del Nuevo Encuentro San Isidro.