Inauguraron en Tigre polo productivo cooperativo que fabrica útiles escolares y muebles con desechos reciclados

Está instalado en la localidad de Benavídez, donde funciona la cooperativa Creando Conciencia. Fue pensado para poder producir a mayor escala los productos que ya vienen realizando.

Unnamed (17)

Un polo productivo cooperativo de reciclaje de desechos urbanos fue inaugurado este viernes 24 de julio en el partido de Tigre, donde se elaborarán útiles escolares y muebles, a partir de la reconversión de residuos, con el objetivo de aportar al cuidado ambiental y a la reinserción social de los cartoneros. Del acto participaron el intendente Julio Zamora, el ministro bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa y la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec.

Se trata del Polo Productivo Creando Conciencia, espacio pensado para elaboración a mayor escala de productos por parte de la cooperativa que lleva el mismo nombre.

Desde el 2006, Creando Conciencia se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, transformándolos en útiles escolares, objetos y muebles, en Benavídez y Tigre. Cuenta con 51 socios miembros y que fue creada a partir de la “preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros”.

Además, la organización dicta cursos de capacitación para la separación de la basura en origen y comercializa muebles y objetos elaborados con el material reciclado, que se pueden comprar online en su página web (INGRESAR ACÁ)

Unnamed (18)

Promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la UBA, integran la cooperativa, que preside además la Federación de Trabajadores Cooperativos (FETRACOOP) y es referente de la Red Nacional de Recicladores de Fecootra.

El polo productivo cooperativo está compuesto por una nave central de 1800 metros cuadrados, donde funcionan 8 oficinas, vestuarios y un comedor.

“Permitirá tener un abordaje productivo diferenciado de las tres grandes unidades de trabajo de Creando Conciencia: por un lado el procesamiento del material reciclable, por otro la fabricación de útiles escolares a partir del telgopor reciclado, y por último habrá una zona para la producción de mobiliario urbano hecho con madera plástica reciclada”, detallaron desde la cooperativa.

La inauguración se realizó este viernes al mediodía en el espacio ubicado en Elcano 1262, en la localidad de Benavídez, y contó con la presencia del ministro bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el intendente de Tigre, Julio Zamora; la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; la directora provincial de Cooperativas, Melina Gobbi; y la directora de Empleo, Franca Venturi, se informó oficialmente. Del acto también participaron representantes del municipio; y referentes del cooperativismo, entre ellos, el presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), Ramiro Martínez.

“Es un orgullo ver productos creados a partir de material reciclado por esta cooperativa, que ha crecido a base de esfuerzo por parte de sus miembros. Este proyecto permitirá ampliar los horizontes de trabajo articulado entre la entidad y el Municipio, que a través del programa Reciclá ha recolectado más de 700 toneladas con el aporte de los vecinos, y que se reutilizan para fabricar los bancos que vemos en las plazas de la ciudad. A raíz de esta labor, el distrito cuenta con un certificado de disposición final, donde da muestra de que está autorizado para hacerlo y tiene la aprobación de la Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)”, señaló Zamora.

“La Cooperativa Creando Conciencia es una marca registrada en Tigre, que permanentemente están apostando al desarrollo productivo y por supuesto en la generación de puestos de trabajo. El mensaje del gobernador Axel Kicillof fue claro, la única manera de poner en marcha la Provincia es con trabajo y producción. Siempre es grato venir a este Municipio que viene realizando una gran labor con el intendente Julio Zamora; acciones como estas las veo cada vez que me toca venir”, remarcó el ministro Augusto Costa.

Unnamed (19)

Por su parte, Mara Ruiz Malec señaló: “Sabemos que el intendente Zamora trabaja codo a codo con la comunidad. Es algo que vemos todo el tiempo; y creo que esto es vanguardia y que puede replicarse en otros municipios de la Provincia. Creemos que en esta época las cooperativas van a tener un rol aún más preponderante en la generación de empleo. Este polo muestra que la cooperativa puede hacer tareas de extrema calidad con seguimiento, capacitación y nuevas ideas. Esperamos seguir articulando estas acciones entre la cooperativa, el Municipio y la Provincia porque estos espacios crecen cuando hay una buena sinergia y un Estado presente”.