Preocupación de estudiantes y docentes por el cierre del Instituto José C. Paz

La institución anunció mediante un comunicado que dejará de prestar servicios por problemas económicos a partir del 31 de marzo de este año. La comunidad educativa se moviliza para evitar que las puertas del instituto cierren definitivamente.

instituto jose c paz

La comunidad educativa del Insituto José C. Paz pasa por estas horas momentos de incertidumbre, luego de que la institución anunciara su cierre mediante un comunicado firmado por sus representantes legales.

Según manifiestan desde el instituto, ubicado en la calle Altube 1339, “la crítica y compleja situación acarreada desde hace varios años y agudizada profundamente en los últimos tiempos, nos imposibilita continuar prestando los servicios mencionados en todas las carreras del profesorado, a partir del actual ciclo lectivo”.

Detallaron, además, que la medida se hara efectiva desde el 31 de marzo, y afectará a los profesorados de Matemática, Historia, Nivel Inicial y Educación Primaria, a los que concurren decenas de estudiantes y dan clase 30 docentes, que perderán sus puestos laborales.

La decisión de las autoridades del instituto está argumentada desde “una reducción sustancial del aporte estatal para la prestación de los servicios” que “alcanzó un 50%”. Además, agregaron: “En 2020 la situación se complejizó debido a la imposibilidad de apertura de los primeros años de las carreras del nivel por falta de matrícula. Ello ha redundado en la posibilidad de apertura de los segundos años para el presente ciclo, con las dificultades que ello supone.”

Desde la comunidad educativa, tras una movilización realizada el pasado miércoles por la tarde, sostuvieron que “los listados de las comisiones están llenos, con lo cuál no se entiende cuando se habla de falta de matriculación”.

Además, hubo quejas ya que en el comunicado, los representantes legales del Instituto José C. Paz indicaron que, si bien se completarán los exámenes de los turnos febrero-marzo 2021, los estudiantes deberán continuar su trayectoria “en instituciones de formación docente de la Región Educativa 9 (José C. Paz), con el acompañamiento de las autoridades educativas intervinientes”.

“Esto podría hacer que haya que recursar materias, para la validación de títulos”, dijeron estudiantes presentes en la manifestación y contaron que en los próximos días se seguirán movilizando, con el objetivo final de poder detener el cierre el establecimiento.