Presentación del libro Mujeres son las nuestras

 

El encuentro será el próximo viernes 12 de junio a partir de las 20 horas, en el Espacio Artístico En Breve, ubicado en Arenales 1147, en el partido de San Fernando, con entrada gratuita.

 

El Frente de Cultura de Kolina San Fernando invita a la presentación del libro Mujeres son las Nuestras: fotografías inéditas 1946-1983, de Nora Patrich, Roberto Baschetti y Facundo Carman, quienes van a participar de la charla debate junto a referentes del peronismo de la Zona Norte.

​El libro fue editado por Jirones de vida, editorial que nace con este primer libro, como otro camino para expresar el compromiso con la militancia de nuestro pueblo, documentar sus luchas y crear un medio para que se manifiesten esas vivencias, pretendiendo abarcar las distintas épocas de la historia de nuestro país y de Latinoamérica.

Mujeres son las nuestras, cuenta con el prólogo del reconocido historiador Felipe Pigna, quien define con exactitud el contenido de la obra:

“Este notable libro de Roberto Baschetti, recorre gráficamente esta historia de las mujeres peronistas con imágenes mayoritariamente inéditas, un testimonio imprescindible que complementa la extensa, única e imprescindible tarea de investigación que Roberto viene desarrollando y publicando generosamente con los documentos que hacen posible la reconstrucción de esta historia negada, ‘inconveniente’ como nos recordaba el querido Rodolfo Walsh: ‘Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengamos historia, no tengamos doctrina, no tengamos héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde las lecciones se olvidan. La historia parece así como una propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas’. Pero nuestra historia es renegada y obstinada, como lo prueba este maravilloso libro.”

“El compañero tomó la decisión de juntar una serie de cosas tangibles e inherentes a su profesión (revistas, volantes, documentos, negativos, fotos, etc.), meter todo en un gran bolso de ‘Adidas’ y recurrir a unos compañeros ferroviarios a los que les dijo: ‘Aquí adentro hay cosas de Montoneros’; hay que esconderlo. Estos trabajadores del riel a quien recurrió, -solidarios y valientes también ellos- hicieron un ‘embute’ y lo metieron dentro de un vagón postal, parte de un tren que iba y venía de Buenos Aires a Tucumán dos veces por semana; nunca fue detectado por las fuerzas represivas. Ahora, todas aquellas fotos, junto a otras, salen de su clandestinidad y se vuelven visibles y reproducibles en este libro. Es otra batalla ganada para siempre a la censura, a la oscuridad y al olvido.”

mujeres3

mujeres3