Se presentó el programa de Corredores Escolares en Vicente López

Se trata de nueve recorridos de patrullaje local en las zonas de establecimientos educativos del distrito. En un acto realizado en el Centro Universitario de Munro, Jorge Macri, intendente del distrito, presentó el programa acompañado del secretario de Seguridad Santiago Espeleta.

El programa de Corredores Escolares de Vicente López es una integración del cuerpo de Patrulla Local con la Policía de Prevención Local, la Policía Bonaerense, un sistema de videovigilancia e instituciones educativas y comerciantes de las zonas aledañas a los colegios. El objetivo principal del programa es “brindar mayor seguridad en los horarios de entrada y salida de los establecimientos escolares”, buscando que docentes, alumnos y padres de las instituciones se involucren en la problemática.

El programa consta de un total de nueve corredores, que abarcan 54 establecimientos educativos. Los mismos estarán vigilados por 109 cámaras fijas y domos. Además, habrá 16 agentes que cumplirán con la tarea de prevención y que integrarán las 9 camionetas de los cuerpos de patrulla que realicen los recorridos.

Los corredores están distribuidos de acuerdo a la ubicación de los colegios de cada zona y a las paradas de colectivos y trenes de sus adyacencias: El corredor Centro Universitario; el corredor Nuestra Señora de La Paz; el del Paula Albarracín, que abarcará la Plaza de Vicente López; el Florida Day School; el de Vicente López, cercano al IBA; el La Salle; el corredor Llobet; el de Carapachay; y el de Villa Martelli.

Además de la presentación del programa, Santiago Espeleta, secretario de Seguridad, dio algunas recomendaciones: “Es indispensable que tomemos en cuenta que, de ser posible, los chicos se acerquen en grupo a las instituciones, que sean conscientes con la utilización del celular en la vía pública, y tratar de circular por los lugares de la recorrida”.

En relación al desarrollo del programa, Espeleta sostuvo: “Esto se viene dando desde unos años con la actual gestión, en el marco de un plan integral de seguridad, y es un programa muy importante para brindar seguridad a los alumnos, padres y docentes del distrito. Queremos que ellos sean los principales beneficiarios de esto”.

macri-corredoresLuego, Jorge Macri, intendente de Vicente López, también dio su visión sobre el programa: “Es fundamental trabajar en conjunto, para que este tipo de programas siga creciendo y evolucionando. Las familias depositan en nosotros su confianza y la tranquilidad de la entrada y salida de los chicos a la escuela, y nosotros debemos responder con medidas responsables como esta”.

Por último, el Intendente llamó a comprometerse con esta iniciativa a padres, docentes y directivos de las instituciones, y señaló que también “es destacable la interacción que tenemos entre áreas de trabajo interdisciplinarias, como pueden ser Seguridad y Educación, pero también con áreas provinciales, con el CPC, con las comisarías”.