Presupuesto Participativo: Escobar invertirá $90 millones en obras elegidas por los vecinos

El intendente del distrito, Ariel Sujarchuk, lanzó el programa de este año en el que los vecinos ya podrán presentar sus propuestas.

whatsapp image 2021 06 02 at 18.21.14

En la tarde de este miércoles, en el Teatro Seminari, el intendente lanzó el Presupuesto Participativo 2021 del partido de Escobar en el que el municipio invertirá 90 millones de pesos para realizar obras propuestas y votadas por los vecinos.

Según anunció el jefe comunal, este año el programa que permite a los vecinos del distrito decidir como utilizar una parte del presupuesto municipal en proyectos comunitarios tendrá una inversión de 3.500.000 pesos por cada una de las UGC (que son 26 en el distrito). De esta manera, se tratará de un total de 90 millones de pesos, incrementado en un 900% desde la llegada del programa en 2016, en donde había tenido una totalidad de 11 millones de pesos.

La primera etapa ya se encuentra abierta y corresponde a la presentación de propuestas por parte de vecinos del distrito para que luego técnicos municipales evalúen la vialidad de los proyectos y los agrupen en módulos de implementación. Luego se realizará una reunión virtual con la explicación de cada iniciativa y se abrirá la votación.  

Para participar, los interesados tienen que residir en Escobar y ser mayores de 18 años. Con motivo de la pandemia del coronavirus, las propuestas se deben enviar de manera online ingresando a la aplicación Escobar 360 y pueden referirse a temas como la mejora de accesos, espacio público, seguridad urbana, fortalecimiento institucional, seguridad vial, entre otros.

Además, en la presentación del programa de la cual participaron más de mil vecinos de manera virtual, Sujarchuk enumeró las obras que actualmente llevará a cabo este año el municipio como la repavimentación de más de mil calles, trabajos de desagüe cloacal en Maschwitz y Belén de Escobar, infraestructura educativa, etc.

“Al principio los vecinos dudaban para qué los llamábamos a participar y hasta venían a las reuniones a protestar. Después empezaron a entender que le dábamos las herramientas para tomar decisiones y que sus tasas volvían en decisiones colectivas”, definió Sujarchuk.

“Tenemos mucha expectativa por este año, queremos batir récord de participación y la verdad que la virtualidad ayuda en ese sentido. Hay ganas de los encuentros presenciales, pero de esta manera es la que tenemos hoy para cuidarnos, encontrarnos en ese espacio de Zoom y ver que ideas tienen los vecino. Queremos apostar a la construcción colectiva y a los proyectos que siempre tiene esa impronta comunitaria”, aseguró por su parte la directora del Presupuesto Participativo de Escobar, Soledad Giménez.

En esta línea, el secretario general de Escobar, Beto Ramil, sostuvo: “Es una democracia mucho más real, sale de la formaleza en este presupuesto participativo, en esos oídos que escuchan la demanda de los vecinos, vecinos que se encuentran y ponen las prioridades sobre la mesa y se dan cuenta que no son las mismas”.

“Hay una enorme intención de escuchar a todos por eso esta es una oportunidad para hacerlo. Es la vocación de que en cada UGC, en cada barrio, se establezca en conjunto las prioridades. Entre todos sumamos inteligencia ponemos ideas, escuchamos y democratizamos las tomas de decisiones”, finalizó Sujarchuk.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo