El Concejo Deliberante de Tigre aprobó el Presupuesto 2019

Prevé un monto de inversión de más de $9.200 millones y fue aprobado por 22 votos positivos de los bloques del Frente Renovador, Unidad Ciudadana y Cambiemos, mientras que el concejal Javier Forlenza votó en contra. La concejal Malena Galmarini estuvo ausente en la sesión.

hcd-tigre-aprobacion-presupuesto-2019-2

En la madrugada de este miércoles 28 de noviembre, el Concejo Deliberante de Tigre aprobó el presupuesto para el período 2019, que prevé la utilización para obras y servicios de $ 9.281 millones para las diferentes áreas del municipio.

De acuerdo a lo que sostiene el presupuesto, el 73% de esa partida ($ 6.741 millones) provendrá de recursos municipales, mientras que un 26% ($ 2.414 millones) tendrá su origen de fondos provinciales, y el 1% restante ($ 125 millones) se obtendrán de los nacionales.

El proyecto presentado por el ejecutivo municipal consiguió 22 votos positivos de los concejales del bloque del Frente Renovador, Unidad Ciudadana y Cambiemos, mientras que el concejal Javier Forlenza votó en contra del mismo. La concejal Malena Galmarini, del Frente Renovador, estuvo ausente con aviso.

La Secretaría de Servicios Públicos dispondrá de más de $3.742 millones que serán utilizados para extender la red de gas natural en distintos barrios del partido, para la continuación del plan de bacheo, mejoras, mantenimiento integral y remodelación en distintas plazas, entre otras.

Por su parte, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano recibirá $2.007 millones, que están destinados a “fortalecer el funcionamiento de los centros de salud municipales”, la adquisición de nuevos móviles sanitarios y ambulancias, la construcción y puesta en funcionamiento de los Hospitales de Diagnóstico Inmediato en Don Torcuato y Benavídez, entre otros.

A su vez, la Secretaría de Protección Ciudadana tendrá una partida de $680 millones para la “colocación y mantenimiento de cámaras de seguridad de alta definición y  de reconocimiento de patentes”, “la mejora en el Sistema de Alerta Temprana para siniestros”, “la instalación de nuevas cámaras de video de seguridad y mantenimiento de las existentes, y la adquisición de nuevos móviles destinados a la prevención del delito.

Por último, la Subsecretaría de Inversión Pública contará con un presupuesto de $783 millones, que serán abocados, entre otras obras, a la construcción de escuelas secundarias y jardines maternales en la ciudad de Tigre, Don Torcuato y General Pacheco, y al saneamiento de arroyos.

Completan la lista de asignación de recursos las áreas de Economía, con $2.096 millones, Control Urbano con $209 millones, Comunicación e Innovación, con $294 millones, Gobierno, con $98 millones, Participación y Relaciones con la Comunidad con $89 millones, y el HCD con $64 millones.

Rodrigo Molinos, jefe de bloque del Frente Renovador en el recinto, destacó en diálogo con Que Pasa: “Teniendo en cuenta la situación desastrosa que generó Cambiemos, es es valorable destacar la implementación de partidas para asistencia directa en materia social y de salud, en servicios públicos y seguridad que tiene el presupuesto enviado por el intendente Julio Zamora”.

En relación al tratamiento del Presupuesto, el concejal de Cambiemos, Segundo Cernadas, expresó a este medio que “está la responsabilidad de no poner palos en la rueda, aunque nos gustaría que pudiéramos trabajar más juntos con información y diálogo, porque a veces el municipio no se deja ayuda y nos da información a cuenta gotas”, a la vez que criticó algunos puntos en particular del proyecto.

Por último, Gladys Pollán, edil de Unidad Ciudadana, puso énfasis en que “lo más importante es que la mayor parte de este presupuesto lo generan los tigrenses, ante la falta de acción de la Provincia, que sólo otorga el 5% del total de los recursos, lo que significa que destina sólo $5 diarios por cada habitante”.