Primer día laboral sin que el tren Mitre llegue a Retiro: ¿Cómo funciona el servicio?

Ninguno de los tres ramales de la línea llega a la cabecera de la ciudad de Buenos Aires.

Tren Mitre Retiro

Llegó el lunes y es la primera semana, de las dos que tiene las vacaciones de invierno, en la que los trenes correspondientes a la línea Mitre no llegarán a Retiro debido a la realización de diferentes obras en aquella estación cabecera de Capital Federal.

Desde el último sábado y hasta el próximo domingo 31 de julio inclusive, las formaciones circularán entre José León Suárez y 3 de Febrero y entre Tigre y Lisandro de la Torre respectivamente. En el caso del ramal Bartolomé Mitre, los trenes prestarán servicio como hasta ahora: hasta la estación Belgrano R. Allí los usuarios deberán hacer el transbordo con la formación del Suárez para llegar a 3 de Febrero.

Los trabajos que se desarrollan en las vías de acceso a Retiro llevan la financiación del Banco Mundial y comprenden una inversión de 100 millones de dólares. El proyecto de la obra estaba previsto para 2024, sin embargo, con las tareas que tendrán lugar en estos quince días, el primer anden de los cuatro va a estar habilitado para inicios del 2023.

Las tareas consisten en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías, adecuando la superficie donde posteriormente se ubicará el tendido renovado. Además, habrá mejoras en los drenajes, se colocará piedra balasto, se realizará la soldadura y la alineación de rieles y se instalarán nuevos durmientes y sistemas de alimentación eléctrica.

"Todos los que usan el Mitre saben lo que significa el ingreso a Retiro de 12 minutos, con muchos riesgos de descarrilamiento y con muchas demoras. Más del 70% de las demoras y cancelaciones de la línea tienen que ver con esta obra que estamos haciendo para cambiar esa realidad”, remarcó días atrás el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

"Estos 15 días son para mejorar el servicio ferroviario en la línea. Este adelantamiento cancelando el servicio a Retiro nos permite pensar que podemos habilitar estos cuatro andenes en seis meses anteriores a los que estaba previsto en la obra”, explicó.