Se realizó el Primer Foro Participativo para la prevención de adicciones en Tigre

 

Fue en el Hospital de Pacheco, y contó con la presencia del concejal del Frente Para la Victoria (FPV) de Tigre, Federico Ugo.

 

“En Tigre no existe ningún área donde acudir si tenemos un familiar o un amigo, inmerso en algún tipo de adicción y eso es grave. Nosotros promovemos la prevención y el tratado de esta problemática junto a nuestras promotoras”, sostuvo el precandidato a intendente del FPV Tigre, Federico Ugo, en el Primer Foro Participativo de Prevención de Adicciones dictado por SEDRONAR.

El edil Ugo es quien impulsó, junto al responsable del Instituto de Políticas Públicas local, Rodolfo Rodríguez, la participación del organismo nacional -que trabaja sobre la prevención de adicciones- en la Escuela de Promotores de la Salud en Tigre.

La jornada se realizó en el Hospital de Pacheco, donde el actual concejal kirchnerista, dio la bienvenida a los participantes del Foro y agradeció la presencia de los referentes del organismo, asegurando: “Es importante el trabajo conjunto con el estado nacional y provincial para resolver, y acompañar, a los jóvenes tigrenses, víctimas de las drogas.”

Por su parte, el referente de la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción, y lucha contra el Narcotráfico, Martín, explicó “SEDRONAR es el organismo nacional responsable de coordinar políticas de lucha contra las adicciones, y forma parte del programa Recuperar Inclusión.”

A su vez, Ugo, detalló la realidad de Tigre con respecto a esta problemática “Acá tenemos las dos raíces que hacen crecer el complejo entramado de las adicciones: por un lado, convivimos con los grandes empresarios de las drogas, ya que están en los barrios privados de Tigre. Y, por otro lado, tenemos un alto nivel de estigmatizar a nuestros jóvenes, el municipio no los acompaña, los expulsa, los estigmatiza”

Concluyó: “En Tigre, se estigmatiza a la víctima y no se persigue a quienes comercializan con su adicción. En ello nosotros tenemos que continuar trabajando, estamos convencidos que debemos proteger a nuestros jóvenes, y es incluyéndolos, conteniéndolos.”

La SEDRONAR es el organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de luchas contra las adicciones. Como órgano especializado en la prevención y asistencia en el uso indebido de drogas, sus áreas programáticas tienen como objetivo asegurar la presencia del Estado en las regiones más vulnerables del país, garantizando el desarrollo de redes preventivas y asistenciales integrales articuladas intergubernamentalmente.