En San Martín, se realizó el primer trámite de DNI sin género del territorio bonerense

Se dio precisamente en el marco de la Semana de la Diversidad, que se realiza del 9 al 17 de mayo, con distintas actividades en la ciudad. El testimonio de Pablo, el solicitante del documento.

Este 9 de mayo, y a siete años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, se presentó el primer caso en San Martín y de la Provincia en el que una persona solicitó su DNI sin género. Pablo, el joven solicitante, fue asesorado por el Municipio y por las organizaciones de la Mesa de Diversidad.

El hecho se dio además en el marco de la Semana de la Diversidad, que se realiza en el distrito con diferentes propuestas gratuitas, con el objetivo de visibilizar y concientizar a la comunidad sobre los derechos del colectivo LGBTIQ+.

“Hoy solicité el DNi sin género, entendiendo la importancia de respetar la autopercepción y las construcciones no binarias de nuestra identidad. Esto permitirá infancias libres de estigmas y mandatos sociales”, manifestó Pablo tras realizar el trámite.

Del 9 al 17 de mayo, se llevarán a cabo jornadas de concientización, capacitación, charlas, exposiciones fotográficas, obras teatrales, proyección de documentales y actividades artísticas en distintos espacios de la ciudad.

Entre las actividades destacadas, se pintarán el mural de “Familias Diversas” del consultorio inclusivo del Hospital Fleming, el miércoles 15, desde las 10; y se restaurará el mural de Los Gauchos, en Ruta 8 y Sarmiento, el viernes 17, a las 10.

Además, se encuentra la charla “Identidad Trans, una mirada sobre las niñeces y las juventudes” con Gabriela Mansilla, autora de “Yo nena, yo princesa” y mamá de Luana, primera niña trans en obtener su DNI, y Carolina Unrein, autora de “Pendeja, diario de una adolescente trans”. El encuentro será el lunes 13, a las 14, en el Salón Victoria Pueyrredón del Palacio Municipal (Belgrano 3747), con entrada libre y gratuita.

La Semana finalizará con el Festival Contra la Discriminación en la Plaza Libertador Gral. San Martín, que incluirá música en vivo, expresiones artísticas y diferentes acciones contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género, el viernes 17, desde las 15, en la Plaza Libertador Gral. San Martín (Mitre y San Lorenzo)

Asimismo, a partir del lunes, los vecinos y vecinas podrán visitar la muestra “Cuerp_s Polític_s en recuperación del entramado territorial”, del Comité de Género y Disidencias de la Escuela Antonio Berni, que estará instalada en el Hall Central del Palacio Municipal.

LA AGENDA COMPLETA DE ACTIVIDADES EN ESTE LINK